lunes, 23 de agosto de 2010

Tecnología en la educación

La Tecnología en la educación.

La diversidad y cantidad de actividades que pueden apoyarse y/o llevarse a cabo mediante las facilidades tecnológicas hoy en día es inimaginable. No obstante, son pocas las actividades de la docencia que realmente se sustentan en ella. Desafortunadamente muchas de las instituciones (que cuentan con los ingresos suficientes para gozar del equipo necesario) utilizan el mayor y mejor medio tecnológico, la computadora, como un recurso meramente administrativo, negándole la dimensión e importancia que actualmente podría tener.

Debería aceptarse, sin discusión, que es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero no sólo ésto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora puede convertirse en una aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, acceda a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance.



El problema ahora ya no el conseguir la información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad que nos es bombardeada, evitando la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.

Impropiamente utilizada, la tecnología también puede ser utilizada para perpetuar los viejos modelos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes pueden ser "conectados a sus computadores" para hacer ejercicios y prácticas que no son tan diferentes de los antiguos libros. Los profesores pueden utilizar la tecnología multimedia simplemente para dar más colorido y estimulación visual a la hora de dictar sus conferencias. Estas situaciones son una posibilidad, pero esto no sería aprovecha del todo el gran poder de estas nuevas herramientas, que con un mínimo de conocimiento y planeación podría brindarnos (entre muchos otros) estos importantes beneficios:



•Fácil acceso a los materiales del curso.

Los profesores pueden publicar o enviar los contenidos relevantes de su materia a través de en un sitio web, lo que significa que los estudiantes pueden estudiar en una hora y lugar que prefieran y la posibilidad de obtener el material de estudio muy rápidamente.



•Motivación.

Una clase basada en Internet o computadora puede brindar información instantánea a los estudiantes y explicar las respuestas correctas. Por otra parte, el aparato resulta “paciente” y no hace juicios de valor. Todo esto puede resultar en motivación para los estudiantes a seguir aprendiendo.



•Amplía la participación.

En principio el material didáctico puede ser utilizado para el aprendizaje a larga distancia y es accesibles para un público más amplio.



•Mejora de escritura de los alumnos.

Un método computarizado induce a los estudiantes a editar sus trabajos escritos en procesadores de texto, lo que puede, a su vez, mejorar la calidad de su escritura. En niveles de educación escolar pueden utilizarse inclusive softwares para aprender a escribir y mejorar el trazo de los infantes.



•Facilidad para el aprendizaje de temas concretos.

Muchos diferentes tipos de software educativos han sido diseñados y desarrollados para ayudar a los estudiantes para aprender temas específicos. Los ejemplos más comunes incluyen el software pre-escolar, simuladores informáticos y software de gráficos.





•Una estructura que se presta mejor a la medición y mejora de los resultados. Con una adecuada estructura y planeamiento la tecnología puede facilitar el monitoreo y ayudar a detectar los cambios y los avances de los alumnos, al tiempo que se adapta de una forma rápida y simultanea para mejorar el aprendizaje del estudiante.





Aún así muchas personas advertirán de los posibles efectos nocivos de la utilización de la tecnología en las aulas. ¿Perderán los alumnos su capacidad de relacionarse con otros seres humanos? ¿Van a depender de la tecnología para aprender? ¿Encontrarán material inapropiado? Lo mismo se dijo probablemente con la invención de la imprenta, la radio y la televisión. Todos ellos pueden utilizarse de forma inadecuada, pero todos han aportado a la humanidad un acceso ilimitado a la información, que sin lugar a duda puede convertirse en conocimiento.











Débora Reece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario