lunes, 23 de agosto de 2010

REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION

REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION


MANUEL SALAZAR SANTANA

DOCENTE DE LA UTE



El ciudadano común y corriente que se precia de ser alfabetizado ahora, debe conocer, utilizar y expresar la riqueza de sus pensamientos mediante los nuevos recursos de la tecnología digital vigenteal igual que de una segunda y tercera lengua a más de la materna. Caso contrario serán o seremos los nuevos y virtuales analfabetos de la era actual.

McLujan en la década de los años setenta visualizó la “aldea global” por la velocidad de los medios y recursos de comunicaciòn entre personas , pueblos culturas y bloques económicos que en esos años de desarrollaban de manerarápida e intensa. En los treinta últimos años su visualización queda muy corta ante el incremento en progresión geométrica de los nuevos recursos digitales en la comunicación global e instantánea.

La Educación para ir a la par debe imperativamente dar saltos inimaginables para estar al tanto con las nuevas tecnologias digitales en el proceso de Aprendizaje y de facilitador o guías del mismo con las nuevas gneraciones. Significa esto que el docente debe capacitarse continuamente a más de su especialidad; en el uso elemental de estos nuevos recursos que la tecnología digital nos la ofrece.

Existe una investigación acerca del impacto del programa “Plaza Sésamo” de la TV en el aprendizaje de los niños, comparado con el impacto que el docente causa en el aprendizaje de los niños. El resultado fue que los niños aprendieron más con el profesor que con el programa de TV. Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Católica de Quito por el Dr. Isidoro Fernández en la década de los años ochenta. Si este recurso de la tecnología no impactó lo suficiente en el aprendizaje de los niños Habrá que realizar nuevas investigaciones para verificar o desechar el resultado de hace veinte años. Cuestionar el rol del docente y su interacción en el aula física o virtual será igual que hace treinta , viente, diez ,cinco o tres años?

Desafío para los actores de la educación en todos los niveles plantean abiertamente las tecnologías digitales y está en nuestras manos, corazón y cerebro el responder y aprovechar de sus ventajas para que el aprendizaje sea cada vez más significativo de impacto y que sea de utilidad no solo individualmente, sino también a la comunidad circundante de la que formamos parte cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario