lunes, 23 de agosto de 2010

Tecnolo`´ia y Educación

Por Iván Espinoza


Docente UTE





En la actualidad es posible que las personas con recursos limitados en todo aspecto (económico, tiempo, lugar) no tengan inconvenientes para acceder a una educación formal en todo sentido gracias a los avances tecnológicos que disponemos.

La tecnología de los momentos actuales ha posibilitado que los métodos de aprendizaje sean compartidos y aprovechados por quienes necesitan de ellos. De igual manera, las opciones para optar por estudios sobre todo de nivel superior, son vastos y la oferta va creciendo. En tal sentido, es posible acceder a universidades o institutos que ofrecen diversas carreras o especialidades a través del internet, u otros medios como las video conferencias logrando así toda un revolución en cuanto a procesos comunicativos.

A continuación me quiero referir y poner de ejemplo un caso particular en el cual yo he aprovechado los avances tecnológicos para impartir mis clases a través del sistema de aulas virtuales.

La UTE cuenta con un sistema moderno y bien equipado de aulas virtuales en todos sus campus, Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas y Salinas. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación es común que de los campus Sto. Domingo y Salinas requieran clases virtuales en materias que son de especialización. De esta manera es como varias veces he tenido el privilegio de participar en esta innovadora experiencia por medio de aulas virtuales.



El mecanismo en sí, desde una óptica docente, parece muy simple porque parecería que se trata de una video conferencia pero en el fondo el proceso encierra todo un sistema tecnológico que está a cargo del Instituto de Informática y Computación (IDIC).

El objetivo de la clase virtual es transmitir conocimientos sin las barreras de tiempo y lugar ya que con éste método es posible estar presente en cualquiera de los dos campus o simultáneamente en los dos como si se tratara una clase presencial. Los resultados que se logran por este sistema no difieren mucho con los resultados de una clase normal.

La experiencia que se obtiene de las clases virtuales son muy positivas porque los alumnos como los docentes llegan a experimentar un acercamiento e interés por los contenidos de la materia de la misma forma que una clase tradicional, sin embargo también hay puntos en contra que aún la tecnología no podría reemplazar. Para tener una idea más clara, enumero lo que a mi parecer es lo positivo y negativo de este sistema:

Positivo:

• Se puede transmitir cualquier tipo de información en tiempo real.

• Se tiene ayudas visuales más didácticas.

• Se puede controlar la clase del otro capmus desde el punto de origen.

Negativo:

• Se pierde el acercamiento o la interacción personal con los alumnos.

• No existe un control total de las tareas asignadas a los estudiantes.

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