lunes, 23 de agosto de 2010

ESTRATEGIA ABC DEL CONOCIMIENTO DISEÑO Y TECNOLOGÍA


Por Ing. Hernán Murillo Bustillos MSc.
DOCENTE FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN



La tecnología en el proceso de aprendizaje de educación superior ha cambiado a pasos agigantados, hoy en día diseñar en multimdia una clase es cuestión de minutos. La imagen, el sonido, el movimiento y la interactividad lúdica que se puede desarrollar partiendo de un programa analítico de la asignatura dando como resultado que los estudiantes aprendan de mejor manera.

Cuando se desarrolla una clase en la carrera de diseño gráfico publicitario se genera a través del ABC del conocimiento entendiéndolo de la siguiente manera: se parte de la anticipación del conocimiento (A), construcción del conocimiento (B Build) y finalmente la consolidación (C). Los estudiantes tienen previos conocimientos de un tema en particular se puede obtener la mayor parte de propuestas a través de una lluvia de ideas (A), seguido se aplican nuevas tecnologías para búsquedas de información y construcción del conocimiento a través de técnicas de anda y habla, lectura en parejas o diseña al revés (B), finalmente tenemos la consolidación del conocimiento con una exposición de galería digital que fortalecerá el conocimiento de tema tratado (C).

Así los estudiantes pueden generar una galería digital de todos los temas tratado a través de Internet que sirve de ejemplos visuales para futuras generaciones.

Tecnología – desarrollo participativo – aprendizaje 

1 comentario:

  1. Con la aplicación de nuevas tecnologías se puede desarrollar mayor interactividad entre estudiantes - estudiantes, estudiantes - docentes y estudiantes autoridades. Lo cual facilita y motiva al estudiante a buscar e incrementar habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas.

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