domingo, 22 de agosto de 2010

Tecnologìa y Educaciòn

Hace muchos años cuando estudiaba en la secundaria en Quito, los sitios favoritos de visita luego de terminar el periodo diario de estudios, no eran precisamente los museos ni las bibliotecas, sino los locales de juegos electrònicos y en el Centro Histórico donde estudiaba había gran cantidad de estos sitios, las giras iniciaban en los juegos de la Imbabura, bajando por la Chile, entrando a la Garcìa Moreno bajando por la Espejo y terminando en el más grande ubicado en la Venezuela, esta frenética travesía era compartida por muchos chicos que solo se diferenciaban por los uniformes colegiales, pero que resolvian su rivalidad a travès de su pericia en un juego de Pac-Man o Galaxian, dentro de grandes máquinas que todos hubièramos desado tener en casa. La tarde terminaba al igual que los recursos monetarios, reducidos hasta solo sumar el pasaje de regreso a casa.

Ahora los chicos en su gran mayorìa poseen consolas de juegos de Alta definiciòn y con controles múltiples reducidos para la palma de la mano, también los hay inalhámbricos para tener más movilidad, aunque si se desea se puede jugar desde la cama, hay la facilidad para comprar videojuegos pirateados con una ilimitada gama de tìtulos para entretenerse por largo tiempo, pueden hasta competir con otros jóvenes sin ni siquiera conocerlo, el léxico con sus respectivas innovaciones tecnológicas es algo normal para los muchachos de hoy, hablar del Wii, del Playastation 3 o el Xbox, con sus respectivos aditamentos para su mayor efectividad, como una tarjeta de 8 gigas de memoria, una guitarra sin cuerdas para el Guitar Hero, un volante F1 para el Wii y demás artilugios que hasta ahora son extraños en forma y nombre para muchos de nosotros, quienes nos quedamos en el  Donkey Kong.

No es de extrañar que los niños conozcan de tenología más que el promedio de los adultos, que solo creen que el único interés de sus hijos es jugar después de sus clases, que se encierran en su cuarto ignorando al resto del mundo, que sus notas decrecen en relaciòn con los puntos ganados en los videojuegos, no es raro que en una reunión de padres todos se quejen de lo mismo, pero yo aclaro que no todo es malo, hay que aprovechar lo que parece un elemento disociador de la familia, buscar una ventaja de esta situación, asì he extraído estos factores que pueden ser aprovechados por los padres:

1. Es preferible que los hijos esten en casa y no cerca de los peligros de la calle que se han incrementado tanto en los ùltimos años.

2. No es difícil para un padre limitar o eliminar el uso de las consolas si el estudiante no mejora sus notas o pasa sin problemas el período lectivo, es decir aplicar la teorìa conductista con factores contemporáneos.

3. El manejo de tecnología y sus conceptos son familiares para los niños y adolecentes del nuevo milenio.

4. El salto de la consola de juegos al computador es algo natural, la facilidad del manejo del teclado, la pantalla, el mouse, de un sistema operativo, sin necesidad de estudios previos se presenta en los chicos con solo saben leer y escribir.

5. Un avance posterior en la adopción de tecnología en nuestros jóvenes llega ante exigencias sociales y escolares, como el manejo de una cámara digital, las redes sociales, la programación de un teléfono celular, solo fìjense la velocidad para escribir den un computador de un colegial sin haber recibido nunca una clase de mecanografía.

Estas teorías son producto de la observación y análisis de niños y adolecentes, incluído mi hijo Gabriel de 12 años de edad.

En la Universidad suelo hacer una actividad relacionada con el aspecto lúdico de la juventud, aunque los intereses de los jóvenes universitarios es mucho más amplio, no escapan de su interés de alguna forma por la tecnología, entonces les propongo el reto de crear un personaje para un videojuego, con todos los elementos de héroe o villano que puedan agregarle y el entorno donde se desarrollaría la historia, los varones en su mayoría elaboran con gran detalle la tarea, no es raro que utilicen ilustraciones y hasta pintadas en Photoshop, unos incluso llegan a publicar sus personajes, las chicas si sienten dificultad en este ejercicio creativo, pero al final también encuentran las herramientas para cumplir la tarea, este trabajo se realiza con estudiantes de Diseño Gráfico, con ciertas modificaciones se podrá aplicar en otras carreras, la imaginación y la tecnología son para todos.


                                                                                                                      Carlos Laramurillo V.

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