lunes, 23 de agosto de 2010

Educación y Tecnología

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN




El ser humano al evolucionar e ir perfeccionando el habla y posteriormente la escritura buscó diferentes medios para plasmar esta información e ir educando a sus descendientes; por medio de su ingenio e ir mejorando la tecnología existente comenzó a utilizar los medios para crear los primeros pictogramas, los que se pintaban en piedras, los más antiguos tienen entre 30000 a 15000 años; la escritura propiamente dicha tuvo su invención en diferentes lugares del planeta, las primeras técnicas se remonta al 4000 antes de Cristo, en el Medio Oriente, Egipto, China y en Mesoamérica, utilizando piedras y tabillas enceradas para transmitir la información.



Con el paso del tiempo se fue perfeccionando los medios para plasmar toda la información que se generaba, es así que se inventó el papiro y el pergamino; el primero elaborado a partir de plantas acuáticas a orillas de Nilo en Egipto; el más antiguo fue encontrado en la tumba del emperador Den, quien vivió entre el 2914-2867 a.C., en este solo se podía escribir en una cara, era más barato y fácil de conseguir que el pergamino.



El pergamino se lo elaboraba a partir de la piel de la res, oveja, ternera o cabra, su uso se remonta al 1500 a.C.; para el siglo II era de uso corriente en el Imperio Romano y en el período del Bajo Imperio (284 al 476 d.C.) desplazó definitivamente al papiro; en este se podía escribir en las dos caras, era más resistente y no tan perecedero, pero era más caro que el papiro; por lo que era utilizado para registrar la información más relevante de las diferentes civilizaciones que los utilizaron, el pergamino fue utilizado por el ser humano hasta la edad media.



El papel, elaborado a partir de fibras vegetales molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas, se lo comenzó utilizar a partir del siglo VIII en Europa; los chinos ya fabricaban papel con residuos de seda, paja de arroz y cáñamo en el siglo II, en el 610 se introduce a Japón y en 750 en Asia Central; con la invasión de los árabes el papel llega a España y Sicilia en el siglo X; en el siglo XII llega a Francia y se lo producía utilizando lino; en el siglo XIV se lo empezó a fabricar con retazos de camisas, con lo que se obtuvo un papel a precio económico, lo que ayudo conjuntamente con la imprenta a la invención del libro.



La imprenta, al igual que el papel, tuvo su origen en China; si bien los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla aproximadamente entre los años 430 y el 440 a.C.; la primera imprenta se la inventó entre 1041 y 1048 en China; la imprenta moderna se inventó en el año 1440 aproximadamente; pero en 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del clero, reyes o nobles, no todos estos copistas sabían leer y escribir; las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del este, cada uno de estos trabajos podía durar hasta diez años; la imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española, la primera obra impresa se la hizo en el año 1532. La máquina de escribir fue una herramienta indispensable en las oficinas desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX; su invención inicia en el 1814, la venta de la primera máquina de escribir de da en 1870, alrededor del 1920 la máquina de escribir alcanza el diseño estándar.



El computador es el resultado evolutivo de las ideas muchas personas relacionadas con las áreas de la electrónica, la mecánica, lógica, algebra, programación y el desarrollos de materiales conductores; desde el siglo XVII, cuando comienzan a desarrollarse algunos de los logaritmos base de la computación y la utilizaciones mecánicas de los mismos, hasta el siglo XX se desarrollaron diferentes inventos que contribuyeron al desarrollo del computador que conocemos actualmente, pasando por varios estados como por ejemplo el desarrollo del Algebra de Boole en 1854 por el lógico ingles George Boole, quien redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no, es considerados por muchos como el padre de la informática; en 1879 en Estados Unidos se desarrolla un sistema de computo por medio de tarjetas perforadas para la tabulación de datos utilizado en el censo de 1890; en 1919 se inventa el primer circuito multivibrador o biestable, tenía dos estados estables, que representaban el 0 y el 1, base del almacenamiento y proceso y proceso bit binario, estructura de las computadoras actuales; en 1946 se construye en la universidad de Pensilvania la primera computadora electrónica de propósito general, ocupaba todo el sótano de la universidad y tenía la capacidad de realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo; en 1953 IBM fabrica su primera computadora a escala industrial y en el 1957 sacan a la venta la primera impresora de matriz de puntos; 1971 se presenta el primer computador comercial (Intel 4004), se crea el primer programa para enviar correos electrónicos; en 1972 se desarrolla el disquete de 5¼ pulgadas; en 1981 IBM lanza al mercado la IBM PC, que fue la que revoluciono el campo de la computación personal; en 1985 Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0; para 1990 inicia el desarrollo masivo del internet; 1994 se crea el Netscape Navigator; en 1996 se desarrolla el internet 2, en 1999 se publica la primera versión del MSN Messenger; y para el 2010 ya podemos realizar video conferencias en nuestras casas.



Después de este rápido viaje por una parte de la historia de la humanidad y tomando en cuenta la rápida generación de tecnología en los siglos XX y XXI; surge la incógnita del uso de la tecnología en la educación, como nos hemos dado cuenta el ser humano siempre está buscando formas nuevas e innovadoras de registrar, almacenar y transmitir la información y con el paso de los siglos esta capacidad de almacenamiento y transmisión parece ser infinita; pero como educadores está en nosotros guiar a los estudiantes para que sean lo suficientemente críticos y analíticos para saber qué información tiene un sustento científico, puesto que en la actualidad en internet podemos encontrar gran cantidad de información irrelevante.



Darnos el tiempo para investigar en la web y dar un mejor aporte a nuestros estudiantes; generar espacios donde se enseñe a realizar una verdadera búsqueda de información en la red, aprender a explotar al máximo el internet como medio de aprendizaje, no para el ocio como es utilizada hoy en día por muchas personas.



Este nueva tecnología a eliminado las distancias, recibimos cartas en segundos, encontramos un sinfín de información en minutos, podemos hablar y ver a cualquier personas alrededor del mundo con aplastar una tecla y también nos ha llevado a estar en la capacidad de impartir y recibir clases desde cualquier punto del planeta donde exista un computador con conexión a internet; esta es una herramienta inagotable de conocimiento que bien utilizada es un arma muy poderosa en el campo del aprendizaje; como por ejemplo impartir una clase de geografía con ayuda del google earth o analizar datos financieros de cualquier empresa procesados en sistema contable; pero siempre impartiendo una base teórica sólida, para que nuestros alumnos pasen de ser copistas a personas críticas y generadoras de información e innovación.



Pero qué hacer con la brecha existente con nuestros alumnos, la gran mayoría de docentes somos migrantes de la internet y la gran mayoría de estudiantes son nativos de la internet; sino evolucionamos con ella estaremos caminando hacia una extinción tecnológica; cada vez más la computación es una herramienta poderosa para impartir clases y sino la utilizamos, qué calidad de educación estamos brindando a nuestros estudiantes y qué clase de profesionales tendremos el día de mañana; de la tiza, al marcador líquido y ahora el infocus, que nueva forma de emisión de información será la siguiente.



Además como país en vías de desarrollo debemos replantear la forma de impartir clases desde los primeros niveles de educación, estar más a la par con el cambio tecnológico por medio de capacitaciones continuas, contar con docentes que se puedan insertar en el mundo tecnológico, ser una verdadera guía y una fuente de experiencias para los estudiantes.



Francisco Mena Galárraga

1 comentario:

  1. Roberto, por favor si nos puedes enviar el material que quedó pendiente. Gracias.

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