martes, 24 de agosto de 2010

La Tecnología en la Educación

Al hablar de términos como Educación y tecnología, debemos pensar en que momento estas se interrelacionaron. Por lo que yo he podido analizar, debería decir que desde el aparecimiento de la educación o de la interacción estudiante – profesor, se aplico la tecnología, claro esta cada una de ellas de acuerdo a la época o lugar en la que se aplica.

Afirmo esto ya que la tecnología se ha utilizado en el día a día o en el camino de la Educación es decir el habla y el uso de gestos en la comunicación ya es uso de tecnologías, transportándonos al pasado podemos ir nombrando tecnologías usadas para el proceso de aprendizaje como el ábaco, la pizarra, la tiza, la pizarra líquida, los marcadores de tiza líquida, los retroproyectores, los acetatos, la computadora, el infocus, las pantallas táctiles, etc.

Es importante decir que en la actualidad los dos elementos tienen que ir de la mano para que sean correctamente aprovechados y para adquirir una optimización de procesos para el beneficio de la Educación y sobre todo de la formación integral de los profesionales.

La Tecnología es una herramienta fundamental creada para apoyar a varias áreas, es decir es un elemento de crecimiento y de gran apoyo sobretodo en la educación ya que nos abre muchos caminos y vías para que el estudiante capte, aprenda, entienda y visualice de mejor manera cada uno de los temas que deseamos compartir, ahora la base fundamental es el correcto uso de esta tecnología, ya que muchos compañeros docentes han utilizado la tecnología como un medio de facilitar su vida como docente, ya que se limitan a utilizar la tecnología y las herramientas para leer solo teoría y hasta cierto punto cansar a los estudiantes con tanta información. Se dice que la manera correcta de usar medios audiovisuales es poner imágenes, cuadros y gráficos que atraigan la atención del estudiante y de aquí desarrollar el tema a tratarse, así podremos mantener la atención del participante siempre.

También debemos recordar que la fortaleza de la tecnología radica en el conocimiento y en las habilidades que los profesores desarrollen para el uso de la misma, ya que por más tecnología que se tenga si el docente no domina su tema, su materia o su asignatura, no podrá sacar el mayor provecho, por lo que podríamos decir que en educación el núcleo central o fundamental es el DOCENTE, sus competencias, sus destrezas y habilidades.
Se puede decir que los seres humanos actualmente tenemos ventajas importantes gracias a la tecnología, por que tenemos caminos de crecimiento de cooperación y conocimiento sin límites.
Ahora el reto es grande más aún en la docencia por que la responsabilidad del profesor crece día a día por la globalización y por la necesidad de actualización constante, para poder formar individuos éticos e integrales.

Lisset González Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario