lunes, 23 de agosto de 2010

REFLEXIÒN SOBRE EDUCACIÒN Y TECNOLOGÍA

Curso: Estrategias Metodológicas Participativas

Docentes: Sergio Becerra Valle y Rodrigo Espinosa

Elaborado por: Rosario Terán

El avance vertiginoso de la tecnología en la sociedad invita a reflexionar sobre su influencia en la educación y su utilización, a fin de que se convierta en un recurso para el aprendizaje y para la construcción de nuevos conocimientos. Desde el punto de vista sistémico, se debe tomar en cuenta a otros elementos interconectados como: la influencia en el desarrollo humano (comportamientos, actitudes, valores, conocimientos, habilidades); la innovación de estrategias para el proceso de aprendizaje- enseñanza; la construcción del conocimiento de forma colaborativa; el cambio de perspectiva sobre la sociedad y la educación; estos y otros aspectos que se podrían derivar de los puntos planteados.

Si se parte del hecho de que el conocimiento es universal no debería haber restricciones para acceder a él por que es para la humanidad y está al servicio de ella, para el mejoramiento de su calidad de vida.

En las instituciones educativas, sobre todo a nivel universitario, no sólo se plantea el problema de cómo llegar a la información, sino también, de cómo hacerla accesible en términos económicos y permisibles.

Al ser conscientes de que existe el desarrollo de las TIC a nivel mundial, así como un incremento de la cantidad de personas que acceden a la comunicación de la información por medio del internet, lo que favorece una mayor difusión del conocimiento, esta situación reta a la educación en general y sobre todo a la UTE, al ser coherentes con su Modelo Educativo y Pedagógico, en el que plantea la formación integral e integrada de los diferentes actores del proceso educativo; a la búsqueda de respuestas dinámicas, rápidas que satisfagan esta demanda.

Además del acceso a la información, otro problema que se plantea es cómo hacer que no se quede sólo en datos, sino que ésta se procese de forma crítica y creativa, en búsqueda del bien común.







Estos interrogantes, en parte se trata de responder con la utilización de REA, término acuñado por la UNESCO (2002), “Recursos Educativos Abiertos”, que tienen como objetivo ofrecer recursos educativos, como videos, cursos, artículos, investigaciones, entre otros, de forma abierta, que no tengan restricciones económicas ni de permisibilidad, con la condición que no sean utilizados con fines comerciales y que sean respetados los créditos de sus autores.



Esta propuesta es muy interesante, al mismo tiempo que también es un reto para los y las usuarias en la creación de una nueva cultura en las interrelaciones en las que debe primar el respeto por la autoría y se reconozcan los créditos correspondientes.



Este enfoque, de ver al conocimiento como universal y no privativo, cambia las estructuras mentales, la forma de ver la vida y las interrelaciones entre las personas y con el entorno.



Al ver al mundo como un sistema en el que el conocimiento de unos ayuda al conocimiento de otros y a la construcción de nuevos conocimientos, realimentándose permanentemente y que esto se convierte en el motor del desarrollo económico de los países, permite visualizar mejores perspectivas para el mundo.



Las reflexiones señaladas anteriormente llevan a plantear la pregunta de ¿cómo trabajar concretamente en el proceso educativo universitario?



Es evidente la necesidad de buscar estrategias metodológicas participativas, innovadoras, que reúnan los requisitos inherentes a lo planteado en el Modelo Educativo; que no se pierda de vista a la persona como centro del proceso educativo y que brinde las posibilidades para su desarrollo integral; por esta razón es menester implementar estrategias que conjuguen la construcción de los aprendizajes de forma presencial como virtual, de forma colaborativa y autónoma.



Todo lo planteado es un proceso dinámico que conduce a la autoformación permanente de los docentes, tomándolo como un acto colectivo en el que prima la determinación por seguir aprendiendo.



Es evidente que se deberá buscar o crear espacios electrónicos especializadas de libre ingreso y sobre todo la existencia de la voluntad para la publicación de sus producciones personales o colectivas, en medios abiertos y que los estudiantes igualmente accedan a estos medios y publiquen sus trabajos, generando cada vez, producciones de mejor calidad.

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