lunes, 23 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Por: Guido Franco


El término tecnología sugiere un conjunto de conocimientos mecánicos o arte.

El especialista lo define como medios mecánicos o electrónicos de registros de reproducción y difusión de medios sonoros utilizados juntos o separadamente para presentar movimientos mecánicos que facilitan la comunicación y posteriormente producir o modificar comportamientos.

Desde esta definición de la tecnología, el uso de la ella en el proceso educativo, como recurso de apoyo está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.

Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.

Estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todos los sectores de la sociedad.

La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.

Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.

La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.

Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas:

• . En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado.

• En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías.

• Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).

La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso

La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.

La tecnología computarizada de los multimedios interactivos enlazan información de múltiples fuentes (multimedios) y permite que el usuario interactúe directamente con el contenido de un determinado programa.

Uno de los sistemas creados por la tecnología que más impacto ha tenido sobre nuestras sociedad a nivel global es el Internet. Es más corta la respuesta si preguntamos qué se puede hacer en el Internet. Esta superpista de información con la capacidad del acceso a la información y transferirla, dio paso a los que es e-mail, Intranet, Extranet y miles y miles de "sites" que conectan con otros espacios del mundo, con el fin de conocerse e intercambiar ideas, o para asuntos de negocios o una asignación.

En resumen, la tecnología educativa es importante porque avanza la comunicación. La tecnología revoluciona la forma en que los estudiantes reciben y manipulan la información.

Sin embargo, la otra parte de la frase es "educativo". En estas aplicaciones no se reduce la función del maestro, por el contrario, sus funciones son aún más complejas. Su función ahora es enseñar a través de una máquina. Para lograr las metas educativas, tiene que proveer el toque humano que la tecnología no provee.

Bibliografía

Hancock, V., Betts, F. (1994). From the lagging to the leading edge. Education Leadership, 51(7), 26-29.

Peck, K. Dorricott, D. (1994). Why use technology. Educational Leadership, 51(7), 11-14.

ER ©1997 [top]

EDUCACIÓN, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).

Así surgen preguntas como ¿es la juventud más agresiva como consecuencia de su exposición a la televisión o aumenta la agresividad en los medios de comunicación de masas porque la sociedad es cada vez más agresiva y competitiva?, ¿generan los videojuegos pautas de actuación machistas o sólo son una prolongación de las pautas existentes en nuestra sociedad?, etc.

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. Adicionalmente es importante determinar el grado de aporte en la creatividad tanto de docentes como de dicentes, y el aporte al desarrollo se ha comprobado en algunos campos la aplicación de la creatividad, en el educativo será necesario establecerlo.

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