lunes, 23 de agosto de 2010

Ensayo de las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza superior.

La llave para el desarrollo de nuestros países es la educación formal de los recursos humanos en todos los niveles. Parte de ese proceso imprescindible de educación es la "Educación en Valores".


En lo que se refiere a la tecnología esta debe basarse en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no en la tecnología en sí misma. Es una necesidad inaudible él aprender a usar los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción en sí misma. Para evitar las adversas consecuencias de la tan mencionada "Brecha Digital" las sociedades deben acelerar los métodos y estrategias que originen el efectivo y eficiente uso y aplicación de las nuevas tecnologías, de la información y la informática.







Es entendible que algunas sociedades no cuenten con los recursos económicos y humanos para la completa implementación de nuevos y modernos modelos de enseñanza. No obstante, estos países son los más necesitados de actualizaciones y de rediseñar las políticas educativas implementando procedimientos más modernos y efectivos de enseñanza-aprendizaje. Los cambios de idiosincrasias, el desaprendísaje y la educación en valores son los retos más difíciles de conquistar. La problemática no yace del todo en el factor económico o educacional en que se encuentre el país, pues este es el producto o efecto de las debilidades previamente mencionadas. El entender este concepto es fácil si lo contemplamos desde este punto de vista:

o Primero: Sin una formación basada en valores sólidos y en un cambio de idiosincrasia no hay desarrollo o sistema socio-político que funcione eficientemente.

o Segundo: Es imprescindible el cambio de esquemas y entrar en una etapa de "desaprendísaje" de lo que no sé está realizando bien. La razón es sencilla: "lo que no está bien es porque está mal".

o Tercero: Debe implementarse planes masivos de educación y concientización utilizando los medios de comunicación, instancias gubernamentales y ayuda internacional de organizaciones envueltas en estas materias. Esto se le puede llamar "Concientización Publica".

o Cuarto: Solamente cuando estos previos pasos se ejecuten eficientemente es que el desarrollo puede tomar lugar. Pudiéramos aquí establecer la siguiente ecuación: "en la medida y agilidad en que se implementen los tres paramentos previos, en la misma estos permitirán de igual manera el cambio y fortalecimiento que consentirán a nuestros ciudadanos tener mejores niveles de vida."

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

La tecnología siempre ha sido parte intrínseca de la sociedad y la educación siempre es parte integral de este proceso. El papel, el lápiz, el lapicero son ejemplos de cómo se ha implementado la “tecnología” en las aulas y la sociedad. En un momento en el tiempo fueron, de hecho, "Nuevas Tecnologías" incidiendo en el desarrollo de la humanidad y en el progreso de enseñanza-aprendizaje el cual conlleva al adelanto social y político.

La “Era Digital” se caracteriza por el concepto y realidad que la sociedad se base y se maneja de manera integrada con el efectivo, eficiente y expedito uso de la información globalizada. Esta basa su seguridad social y económica en las denominadas nuevas tecnologías de la información, las comunicaciones y su manejo y aplicación.

El teléfono, el fax, el Internet son instrumentos contemporáneos de nuestra cotidianidad. Muchas veces pensamos que un plan efectivo del uso de la Tecnología debe basarse única y exclusivamente en la conectividad y que debe implicar la compra de equipos y / o programas. Estos equipos y los Software necesarios son indispensables y sus costos y rentabilidad son más que justificados. Sin embargo, debemos entender que su adecuado uso hace la diferencia en los resultados y que, "la sociedad maneja la tecnología, no la tecnología a la sociedad".

Técnicas aplicadas en las cátedras.

Algunas de las herramientas que se aplica en la cátedra que dicto sería. En primer lugar se establece una ficha con los datos técnicos de los alumnos. La actividad es la NASA para ver los recursos con los que cuentan para administrar los recursos. El bote salvavidas para de igual manera establecer las habilidades para suministrar los recursos establecidos.





Gonzalo Pacheco

Docente

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