lunes, 23 de agosto de 2010

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Realizado por: Teresa Guerrero V.


INTRODUCCIÓN:


La educación tradicional tiene varias fortalezas en cuanto a los resultados que permite obtener pero, hoy en día, debido al entorno tecnológico en que los niños y jóvenes se desarrollan, es necesario combinar las herramientas tradicionales con las que ofrece la tecnología.


DESARROLLO:


La Pedagogía Tradicional nace formalmente en el siglo XVIII, y no se puede negar el valioso aporte que ha constituido en la formación académica de generaciones desde entonces. En este modelo educativo el maestro es el centro del proceso de enseñanza y tiene el rol de transmitir conocimientos expositivamente, con poco margen para la creatividad del alumno. Se utiliza la memorización de la información como herramienta principal, y muchas veces los contenidos de estudio no se presentan vinculados con la realidad.


Desde las primeras décadas del siglo XX han aparecido otros modelos pedagógicos buscando potenciar la participación del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una mayor relación entre la teoría y la experimentación y tratando de adaptar el sistema educativo a las necesidades particulares de los estudiantes.

Actualmente, el rol del docente es el de “gestor del conocimiento y mediador del aprendizaje, con el objetivo de dinamizar de forma efectiva el proceso compartido de enseñanza y aprendizaje” (Becerra Sergio, Los Desafíos de la Docencia en la Educación Superior. Nuestro rol como Docentes) y la mejor forma de llevarlo a cabo es utilizar, de cada modelo educativo, los principios que permitan desarrollar el rol anteriormente citado.

Ahora hay un nuevo reto para los educadores, y es el de llegar en su lenguaje y lograr interesar a las generaciones menores de 30 años, a quienes se ha denominado la Generación X (además de Y y Z, según mercadólogos). Estas generaciones nacieron en la era de las comunicaciones tecnológicas, por lo que su atención es preferentemente hacia todo lo que incluya música, video e interacción mediante internet y simulaciones. La lectura y escritura la realizan en su propio lenguaje de íconos, por internet y con sus teléfonos celulares.

Ante este reto, se debe incluir la tecnología como una herramienta indispensable en la educación. Entre los avances tecnológicos que tienen aplicaciones a la docencia, están:
- Internet, conjunto de redes de comunicación interconectadas, que brinda a los usuarios conexiones virtuales más rápidas y masivas.
- Alexa es un buscador de intertnet  que califica la información con cierta rigidez académica. 
- Dentro de las aplicaciones del internet, las plataformas educativas, como Moodle, dan la posibilidad de diseñar un aula virtual con todos los elementos educativos necesarios, y pueden ser utilizadas también para las evaluaciones (tomar exámenes y calificar).
- Cursos (opencourses) de las más prestigiosas universidades por medio de internet: MIT, Yale, Berkeley, Stanford, Columbia y otras universidades tienen disponibles libremente en internet sus cursos en varias áreas del aprendizaje.
- YouTube: un sitio en internet para mirar, bajar y compartir videos.
- Redes sociales en internet: herramientas que ponen en contacto a personas con sus amigos y otras personas. Por ejemplo: Twitter permite a sus usuarios enviar y leer pequeños textos. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como Facebook.
- Telefonía celular, permite conexiones telefónicas y con internet.
- Podcast, se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura (wikipedia).
- El iPad es un dispositivo electrónico, enfocado más al acceso que a la creación de contenido, con capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
- TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño): una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Sus charlas y conferencias cubren temas de ciencia, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

CONCLUSIÓN:

Definitivamente, hay áreas del conocimiento en las que es imprescindible la difusión de la información completada y la memorización por parte de los estudiantes (ciencias exactas, medicina, entre otras). Sin embargo, a menudo encontramos falencias en cuanto a destrezas básicas, como operaciones matemáticas elementales, lenguaje y el relacionar conocimientos adquiridos previamente para solucionar problemas actuales.
Ya no es posible formar a los niños y jóvenes solamente en base a métodos expositivos, pues, en su cotidianidad, ellos están inmersos en la tecnología. Si se realiza una fusión de herramientas tradicionales y vanguardistas y se aplica la tecnología en la medida en que los recursos y la cátedra que se imparta lo permitan, se podrá captar el interés de los educandos y habrá una mejor recepción del conocimiento.
Paralelamente, es necesario un “acompañamiento” personal en los procesos educativos, pues, si bien la tecnología tiene muchos usos beneficiosos, también se encuentra gran cantidad de contenidos sumamente negativos y cuyo principal objetivo es la niñez y juventud, y, al haber cambiado la estructura de los hogares, con los padres ausentes en la mayoría de los casos, los maestros – a todo nivel- adquieren un preponderante rol en cuanto a guiar, orientar y dar valor a sus alumnos.

REFERENCIAS:

  • Becerra Sergio. 2010. Los Desafíos de la Docencia en la Educación Superior. Nuestro rol como Docentes.
  • Espinoza Rodrigo. 2010. Innovación Educativa.
  • www.psicopedagogía.com
  • wikipedia.

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