lunes, 23 de agosto de 2010

Tecnología en la educación

Los avances tecnológicos se han convertido en parte de la forma de vida de las personas, esto incluye el proceso de aprendizaje, las nuevas herramientas tecnológicas han influenciado los hábitos de comportamiento de los estudiantes, lo que se pretende establecer en este artículo es de que manera ha sido positiva y en qué forma ha afectado negativamente el proceso de aprendizaje de los alumnos.






Para aquellos que nos educamos bajo un modelo educativo tradicional, el conocimiento estaba limitado a aquello que los profesores quisieran transmitir, el acceso a información adicional era posible siempre y cuando estuviera enmarcada en las necesidades de información sobre las cuales la institución estaba de acuerdo que se enmarcaba en su interés educativo, tal es así que las bibliotecas estaban llenas de libros y herramientas educativas que estaban únicamente relacionadas con el programa académico de la institución.





Las instituciones públicas adolecían de una buena infraestructura, por lo que las herramientas de apoyo estaban aun más limitadas no solo por problemas de presupuestales, sino también por el desinterés de las autoridades educativas.





Con lo cual en aquellos días acceder al conocimiento era todo un reto y para los investigadores exigía un gran esfuerzo y dedicación conseguir la información necesaria para lograr sus objetivos, sin embargo fueron estos grandes conocedores en muchas disciplinas, que aunque no contaban con todas las herramientas tecnológicas pudieron cambiar el mundo en muchos aspectos y lograr los niveles de conocimiento que hoy posee la humanidad.





Aunque en su inicio internet dependía de la información que un reducido grupo de personas quisieran proporcionar alrededor del mundo, en el cual los países en vías de desarrollo no disponían de los recursos humanos ni tecnológicos para alimentar esta inmensa nube de datos e información, hoy en día cualquiera que tenga un punto de conexión a internet está en capacidad de expresarse a través de estas herramientas, sin que esto tenga alguna restricción sobre su contenido.





El desarrollo de las nuevas tecnologías abrió las puertas del libre acceso a información a cualquier ser humano que solo necesitaba de un poco de curiosidad y el interés de aprender para obtener información adicional de cualquier índole, rompiendo barreras en cuanto a tiempo y distancias, facilitando el proceso de globalización lo que ha permitido a los países más pobres generar las tasas de crecimiento más altas en el último siglo.





Los últimos 20 años han significado para humanidad no solo el rompimiento de barreras sobre el conocimiento, en donde aquellos que desean superarse pueden tomar cursos o realizar estudios virtuales de diferentes niveles o especialidades a través de internet sino que también ha permitido masificar o globalizar grandes problemas, como por ejemplo publicaciones de índole extremista en sentidos político, religioso, cultural, sexual, que buscan más adeptos e influyen en los sectores más desprotegidos de la población, que son los niños y adolescentes para quienes debido a su falta de experiencia y conciencia son fácilmente influenciables, de allí que no todo lo que se publica en internet o transmite por estos medios es de provecho para la sociedad.





En el aspecto positivo para la educación las nuevas tecnologías han proporcionado los niveles de información en corto tiempo que de otra manera habría sido prácticamente imposible obtener, esto ha beneficiado sobre todo a aquellos países que tienen menor inversión en investigación y desarrollo, ya que les ha permitido conocer de mejor manera cuales son las tendencias mundiales.





Las nuevas generaciones están desarrollando una mayor dependencia de estas herramientas tecnológicas que aunque es cierto facilitan la vida, también han generado un individualismo social y se está perdiendo poco a poco el interés por el bien común.





Como aspecto negativo, es que la facilidad con que puede obtener cualquier recurso tecnológico ha puesto por un lado en entredicho los límites en cuanto a principios y valores, ya que muchas cosas se pueden obtener en internet sin necesidad de pagar o reconocer de alguna manera el esfuerzo realizado por la persona o empresa que público la información o proporciona una herramienta.





Por otro lado se destina un menor esfuerzo para acceder a la información así como se ha presentado una tendencia a nivel estudiantil en todos los niveles a copiar la información sin utilizar ningún tipo de análisis o criterio de evaluación sobre la veracidad de la misma, convirtiéndose en copiadores y replicadores de información.





En conclusión podemos decir que la humanidad cuenta ahora con una fuente inagotable de información que promueve el conocimiento de las personas y naciones, pero si no es bien aplicada no habrá una evolución en el sentido social y económico, de nada servirá tener el conocimiento o el desarrollo si para conseguirlo han pisoteado los derechos de los demás.





Existe una línea delgada entre lo correcto y lo incorrecto y aunque se creen portales web como www.creativecommons.com que de alguna manera tratan de proteger los derechos de aquellos que se esfuerzan en generar información a través de estudios e investigaciones, a la vez que universalizan la información otorgando ciertas libertades a los usuarios de internet con el objetivo de reducir una práctica que se ha vuelto común denominada plagio.





En lo personal genera muchas inquietudes sobre si se podrá legislar sobre todo aquello disponible en internet o si será mejor educar a la población mundial sobre los derechos y obligaciones que tenemos al convertirnos en usuarios de esta gran red de conocimiento global, como dijo Benito Juárez en el año 1867 “El respeto al derecho ajeno es la paz”, pensaría que la aspiración de muchos es construir una sociedad virtual que nos permita vivir en un planeta en el que todos trabajemos por el bien común.





Elaborado por: Geoffrey Murgueytio

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