lunes, 23 de agosto de 2010

La Tecnología aplicada a la Educación

U.T.E.

DIRECIÓN GENERAL DE POSTGRADOS.
QUITO, ECUADOR
CURSO DE DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS.

FECHA : Agosto 2010

Profesores : Sergio Becerra y Rodrigo Espinoza

PARTICIPANTE : Lucia Retamal Castro Msc.

Educadora de Párvulos , Universidad de Chile. Profesora de Didácticas,Carrera de Docencia de Educación Inicial . Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. U.T.E.

Tema: Educación y Tecnología.

La Tecnología aplicada a la Educación



Tener un hijo,

Plantar un árbol

Crear un Blog………

Desde los tiempos mas remotos, la Comunicación ha sido una necesidad de las personas que ha permitido al hombre relacionarse, conocerse, decir lo que sabe , piensa, quiere y necesita.

La educación, entendida como proceso intencional de perfeccionamiento de la condición humana es eminentemente un proceso social , de comunicación.


Esto nos lleva indefectiblemente a una reflexión del estado de la educación actual frente a los desafíos de la sociedad actual tecnológica, globalizada, con nuevos paradigmas sobre el aprendizaje, con nuevos modelos educativos, estrategias de aprendizaje, con rápidos cambios en todas las esferas de la vida y otros

La educación actual responde a estos nuevos desafíos?

La escuela actual responde a estos cambios?

Las estrategias educativas y metodologías tienen resonancia e interés en los estudiantes?

Que se necesita para enfrentar los cambios sociales y desafíos actuales y alcanzar los deseados aprendizajes significativos?

Frente a tanta incertidumbre los maestros tenemos la obligación de revisar nuestras posturas ideológicas, desarrollar la capacidad de adaptarnos a los cambios y avances tecnológicos creativamente.

Estos avances nos posibilitan acceso a todo lo que sucede en el mundo cada mas sofisticados, mas accesibles, mas baratos, con las personas y mundos geográficos mas lejanos e inimaginables. La “aldea global “ la “ Sociedad de la información “ .

Uno de los efectos mas interesantes de esta mundialización de la comunicación y por lo tanto del conocimiento, es la de la educación permanente , no hay edad para aprender y de diferentes maneras , no es imprescindible el aula, en sistemas como la educación a distancia, la tecnología la suple en parte, no así al maestro que sigue siendo el acompañante , el guía y consejero del proceso.


Esta nueva forma de aprender es bi y multidireccional, multisensioral, sin espacio ni tiempo, de colaboración e intercambio de saberes, lo que debe aprovecharse para satisfacer las necesidades formativas, desarrollar la creatividad, re-elaborando, y combinando la información y elementos recibidos.


Frente a todo esto cabe reflexionar sobre las implicaciones que las nuevas tecnologías de la informática tienen en la educación.

Que competencias, valores, conocimientos, actitudes pueden entregar estas tecnologías a su buen o mal uso?


Surge la duda de qué mensajes podrían entregar estas formas de comunicación masiva, si dependieran de ciertas líneas políticas y compromisos institucionales o grupos económicos y su influencia en las mentalidades de los usuarios, por ejemplo neoliberales y consumistas.

En cambio, en contraposición los mensajes podrían apuntar a un desarrollo, una educación liberadora democrática, equitativa, solidaria y con valores.

Las tecnologías indudablemente, están cambiando el mundo. En las redes informáticas y de comunicación se encuentra todo el saber acumulado y por su características de inmaterialidad, de interactividad, de innovación, de diversidad, digitalización, interconexión y de calidad de sonido e imagen tienen gran capacidad y aceptación de uso.

Con todas estas características y virtudes la educación y especialmente la Universidad debería repensar los roles profesor- alumno, organizar aulas virtuales, educación en línea, chat, foros, sin confundir información con conocimiento, sin formar receptores pasivos que solo reciben o copian datos , sin capacidad crítica y de elaboración interna.

Esto sería la negación de lo que se entiende por educación.


Se entiende que este cambio se enfrenta muchas veces con situaciones de tipo socio económicas lo que podría redundar en marcar y evidenciar diferencias de equidad.

En el tercer mundo no todos los estudiantes tienen acceso a su notebook.

Respecto a la edad y etapa de desarrollo en que es adecuado poner a los niños /as en contacto con las tecnología es discutible. A la luz de las neurociencias y del conocimiento de cómo aprende el menor nos ayudará a resolver este dilema .

Sabemos que cuanta mayor estimulación reciba el párvulo, mayor cableado neurológico se establecerán, pero no se puede perder de vista el proceso de madurez y desarrollo de personal de cada menor y los factores asociados que influirán.

En la actualidad existe infinidad de material audiovisual de estimulación para infantes de gran valor estético y educativo por ejemplo el Efecto Mozart para estimulación prenatal con efectos increíbles.

En terapias específicas y de rehabilitación también se cuenta con valioso y variado material.

Sería una aplicación maravillosa de la tecnología al servicio del hombre y sus necesidades de una vida mejor

Fuentes:



Htpp:// scholar.google.com



Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Jordi Adell. Edutec, revista electrónica de tecnología educativa 1997.

Bna. Cedec



Tecnología Educativa. J. Cabero. E Madrid Docencia Universitaria



Apuntes de clases

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