lunes, 23 de agosto de 2010

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA


JORGE PASQUEL ALBUJA

DOCENTE EN FACULTAD DE GASTRONOMIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Parto de lo obvio, la humanidad se entrega al desarrollo tecnológico a través de la comunicación masiva y personalizada que representa el internet.

Como bien se ha señalado, estos avances han sufrido primero una masificación a través de imágenes globales en la televisión y en la utilización de satélites de comunicación, en los años sesentas lo que fue preparando el clima propicio para que la juventud de entonces y me cuento yo también, ahora tengamos una manera de aceptar la transmisión de información de manera más visual que escrita o platicada de boca en boca.

Masificación que se fue globalizando, los criterios de moral y ética también han sufrido este proceso al llevar a la humanidad a la aceptación de los avances tecnológicos y de bienestar de vida juzgados o más bien medidos por una globalización de moral y ética basada más bien en el interés monetario que en otra medida. La libre comercialización y la ley de oferta y demanda a nivel mundial. Lo podemos ver en la manera de vestimenta, ahora todos nos vestimos con los mismos criterios. Lo cual está súper bien para las empresas del área. Ni siquiera cuestionamos la moral en la vestimenta, podemos quedar fuera de los estándares, que los proponen quienes?, exacto.

Y no quiero ponerme en el opuesto de que lo que moderno no es moral o éticamente correcto, aun cuando deberíamos poner la pregunta en la mesa de la humanidad, me parece a mí. Por lo que estoy de acuerdo y proveamos a la juventud de los avances tecnológicos que se desarrollan más rápido de lo que podemos actualizarnos, y la tendencia es que cada vez, será más rápido el desarrollo, a los chips celulares y luego no sé hasta donde.

Lo que me lleva a preguntarme y poner sobre la mesa, es mi propuesta como una inquietud de alguien que creció disfrutando del reto mental de poder adentrarnos en el mundo de la lectura como en una aventura y esforzarnos a subir nuestro nivel de comprensión cada vez más para poder acceder a mundos diferentes al nuestro inicial (de nuestra experiencia de infancia), tanto en intereses como en idioma.

Lo que veo en estudiantes y en mis hijos también es que aquel poder aumentar nuestras capacidades imaginativas y de lectura en los libros cada vez lo veo va desapareciendo y no sé cuanto cada vez más. Por ejemplo: la Santa Misa en los años cincuenta se realizaba a puerta abierta en latín. Y esto creó la controversia de que debía ser más accesible que la masa de la gente estaría más involucrada al transportarla al idioma de cada país. Lo que al paso de los años si me permiten señalar lo obvio no ha mejorado la participación de la gente en el ritual establecido por Jesús mismo, sino todo lo contrario la fé y la participación de la gente cada vez es menor y la tendencia dice que llegará un momento que la participación de la gente será nula. Me corrigen si no es así. Lo que yo veo en esto es que se ha ido facilitando la información a la gente lo cual está perfecto, pero en detrimento del esfuerzo. Es decir cada vez la gente busca más la gratificación inmediata, sin el sudor que representa el vencer a la ignorancia personal y esforzarnos a comprender al de enfrente, en su idioma, en su esquema personal y en su problemática individual, porque claro ya no hay individualidades, ahora todos queremos lo mismo y en los mismos términos.

Pienso que estamos dejando el esfuerzo que representa aprender latín para completar el ejemplo en un deseo de llegar rápidamente a la meta final, sea cual sea esta, de la manera más directa posible. Y en el camino se va quedando el esfuerzo que representa lograr nuestro bienestar diario personal y familiar con el menor esfuerzo posible, en todos los campos. Y la tecnología logra llevarnos a un mundo de imaginación y de avances tecnológicos que como nunca se ha llegado y yo no puedo ni imaginar a donde llegarán mis nietos. Pero siento que el saber reconocer el esfuerzo que debe realizarse todavía para alcanzar avances de la humanidad a través de constancia y paciencia ya no está en la mesa de debates, en deterioro de la profundización de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada