lunes, 23 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE Tics EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

TECNOLOGIAS EN EDUCACION

IMPORTANCIA DE Tics EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

Elaborado por: Rosa V. Morales C.

INTRODUCCION
La química es una ciencia que tiene que ver con todo lo que existe, con lo que nos rodea e incluso con nosotros mismos, por lo que se halla un gran número de investigadores en todo el mundo generando nuevos conocimientos cada minuto en esta área, esto hace que el uso de las tecnologías para una enseñanza de alto nivel sean una necesidad, y desde este punto de vista el objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las ventajas y desventajas del uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química.

1.- EVOLUCION DEL INTERNET

Desde los primeros usos de ARPANET en 1970 este instrumento ha tenido un desarrollo vertiginoso atravesando varios estadíos de crecimiento:
• En sus inicios el acceso a esta herramienta concebida como una red interconectada de trabajo estaba limitada a la comunicación entre las grandes empresas y las comunidades científicas de las naciones más poderosas.

• Más tarde y gracias al uso de Urls y la NIC, las barreras se rompen y existe un crecimiento geométrico en el número de personas que tienen acceso al Internet, si bien esto fue positivo por que la información estuvo al alcense de las masas, generó graves problemas por la falta de protección a la propiedad intelectual, que sigue siendo un punto de controversia por que aún no ha podido ser controlado en su totalidad.

• Ahora se encuentra en una instancia más avanzada, el Internet ha dejado de ser solamente una fuente de información y dando lugar a la creación de redes sociales primero (facebook, twiter,etc) y luego de redes colaborativas (creative commons, etc) que permiten comunicarse, transmitir y colaborar en creación de nuevos conocimientos, rompiendo las barreras del tiempo, la distancia, el idioma, etc.

2.- VENTAJAS DEL USO DE TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMCIA.
Pueden ser analizadas desde dos puntos de vista:

2.1. Internet como fuente de información.
2.2. Internet como ayuda en el aprendizaje colaborativo.

2.1. Internet como fuente de información.

• La cantidad de información disponible y en diferentes formatos que el estudiante puede elegir de acuerdo con su estilo de aprendizaje: ejemplo, puede hacer cursos ( Mitopencourseware, Open Yale courses, Free culture, Moodle, etc) acceder a textos, documentos y videos (Youtube), laboratorios de química virtuales (Alexa)

• Existen varios buscadores que le permiten ordenar la información y lo más importante verificar la calidad de esa información Por Ej. ALEXA es un buscador que tiene un calificador de la información.

• Acceso a la información en tiempo real (video conferencias)

• Otra característica importante del uso de Tics es que le permiten al estudiante interactuar de manera constante dando lugar a que se genere retroalimentación y favoreciendo el Auto aprendizaje.

2.2. Internet como ayuda en el aprendizaje colaborativo.

• En la enseñanza presencial desde hace algunos años se introdujo el concepto de aprendizaje colaborativo el mismo que ha dado excelentes resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la química y las ciencias exactas en general, para lo cual se han empleado estrategias como: trabajos de grupo para resolución de problemas, estudios de caso y prácticas de laboratorio.

• Las Tics favorecen el aprendizaje colaborativo venciendo limitantes como la distancia de tal manera que no se limita solo al trabajo en el aula sino que se amplia al trabajo en casa, permitiendo al estudiante una comunicación con el profesor y sus compañeros en el desarrollo de las actividades no presenciales, recibiendo así una guía oportuna que le permita despejar dudas y resolver los problemas.

• Una experiencia relevante es que en el link mensajería de la plataforma virtual UTE encuentro consultas de estudiantes que generalmente no lo hacen en clase. Por lo que el uso herramientas como blogs, chats, foros, etc. ayudaría a aquellos estudiantes que difícilmente participan en las clases presenciales.

• Existe menos presión que en el aula, tiene más tiempo para meditar sus respuestas y realizar el trabajo, por lo tanto las participaciones son meditadas.




3.- DESVENTAJAS DEL USO DE Tics EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMCIA.
• Aún la barrera del idioma tiene una incidencia negativa importante, existe una gran cantidad de programas en inglés pero poca cantidad y calidad de programas en idioma Español.

• No es posible aplicar la metodología e-learning en el aprendizaje de la química.

• Existe un importante número de estudiantes que no disponen de Internet en sus casas.

• Falta de capacitación tanto de docentes como estudiantes en el uso de TICs.

CONCLUSIONES:
• Uso de Tics en el proceso de enseñanza – aprendizaje de química son de gran ayuda por que promueven y facilitan el aprendizaje colaborativo que da excelentes resultados en esta cátedra.

• El principal obstáculo que se debe vencer para la aplicación adecuada de la tecnología en la educación superior a nivel general es la capacitación de docentes y estudiantes.

• El vertiginoso avance científico y tecnológico en la generación de nuevos conocimientos hace imprescindible el uso de tics en la enseñanza para que sea de calidad.


BIBLIOGRAFIA
• Espinosa G. Rodrigo, TECNOLOGIA EDUCATIVA, presentación de power point, Curso de Estrategias Metodológica Participativas, UTE, 2010
• www.copernic.com
• www.ocw.mil.edu.
• www.alexa.com
• www.creativecommons.org.
• www.moodle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario