lunes, 23 de agosto de 2010

La Tecnología en la educación

La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando jóvenes para el futuro?




Las tecnologías han tenido una fuerte expansión en todas las dimensiones de la vida humana, siendo uno de ellos, el campo de la educación generando grandes cambios y potencialidades, así como nuevos desafíos para los sistemas educativos tradicionales.



Anteriormente la educación estaba centrada en la cátedra impartida por el docente y en la consulta bibliográfica. En la actualidad, las nuevas tecnologías han provocado cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y de los alumnos los cuales aprenden de una forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor.



En este nuevo paradigma educativo, alumnos y estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo, con lo que se incrementa su nivel de interés en el aprendizaje de nuevos contenidos y destrezas, y aumenta simultáneamente su autoestima, componente esencial desde el punto de vista pedagógico para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.



Podemos mencionar las siguientes ventajas de la Tecnología en la Educación:



• La tecnología es una herramienta y no una actividad educativa en sí misma, es decir, es un medio para alcanzar una educación de mayor calidad.



• La población debe adaptarse a la nueva tecnología



• Mayor acceso a oportunidades de capacitación por que se eliminan las barreras del tiempo y del espacio.



• Mayor interacción entre alumnos, escuelas, docentes, administradores.



• Facilitar el aprendizaje y la capacitación durante toda la vida.



• Posibilidad de brindar educación más ajustada a las necesidades del alumno y sus intereses.





La tecnología sirve como instrumento para incorporar a la sociedad de estratos menores, información y distribución del conocimiento.



Adicionalmente, la tecnología puede proveer soluciones innovadoras a problemas educativos tradicionales, como la alta tasa de repetición y deserción, y programas de educación remedial, mediante la personalización del aprendizaje a las necesidades de los estudiantes.



En esta línea es necesario que se generen e implemente proyecto encaminados a utilizar y fortalecer la aplicación de las nuevas tecnología en la educación para conseguir los beneficios anteriormente citados.



Desde el punto de vista de los docentes, las nuevas tecnologías aportan a una mejor forma de construir el conocimiento, sin embargo, nos obliga también a mejorar el criterio para la selección de la información, puesto que por ejemplo, en el internet, existe gran cantidad de información, la misma que necesita ser seleccionada.



El uso de plataformas permite mayor interacción con los alumnos, y optimizar tiempos, aspecto muy importante en vista de la velocidad con que cambia la información.



También permite difundir la información a una mayor cantidad de personas, es decir; cuando se escribe un documento científico, la tecnología permite hacer llegar este trabajo a mayor cantidad de personas, como ejemplo de esto podemos citar CREATIVE COMMONS, en donde el autor puede liberar sus trabajos para que pueda utilizarlo cualquier persona con ciertos requisitos.



En el campo de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, la tecnología impacta positivamente por cuanto permite realizar simulaciones, videos, programas para evaluación de riesgos, etc.



En conclusión se puede establecer que la tecnología a aportado múltiples beneficios a la educación, y que como docentes, se debe estar acorde a su evolución para mejorar nuestras capacidades docentes.







Por. César Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario