martes, 24 de agosto de 2010

La Tecnología en la Educación

Al hablar de términos como Educación y tecnología, debemos pensar en que momento estas se interrelacionaron. Por lo que yo he podido analizar, debería decir que desde el aparecimiento de la educación o de la interacción estudiante – profesor, se aplico la tecnología, claro esta cada una de ellas de acuerdo a la época o lugar en la que se aplica.

Afirmo esto ya que la tecnología se ha utilizado en el día a día o en el camino de la Educación es decir el habla y el uso de gestos en la comunicación ya es uso de tecnologías, transportándonos al pasado podemos ir nombrando tecnologías usadas para el proceso de aprendizaje como el ábaco, la pizarra, la tiza, la pizarra líquida, los marcadores de tiza líquida, los retroproyectores, los acetatos, la computadora, el infocus, las pantallas táctiles, etc.

Es importante decir que en la actualidad los dos elementos tienen que ir de la mano para que sean correctamente aprovechados y para adquirir una optimización de procesos para el beneficio de la Educación y sobre todo de la formación integral de los profesionales.

La Tecnología es una herramienta fundamental creada para apoyar a varias áreas, es decir es un elemento de crecimiento y de gran apoyo sobretodo en la educación ya que nos abre muchos caminos y vías para que el estudiante capte, aprenda, entienda y visualice de mejor manera cada uno de los temas que deseamos compartir, ahora la base fundamental es el correcto uso de esta tecnología, ya que muchos compañeros docentes han utilizado la tecnología como un medio de facilitar su vida como docente, ya que se limitan a utilizar la tecnología y las herramientas para leer solo teoría y hasta cierto punto cansar a los estudiantes con tanta información. Se dice que la manera correcta de usar medios audiovisuales es poner imágenes, cuadros y gráficos que atraigan la atención del estudiante y de aquí desarrollar el tema a tratarse, así podremos mantener la atención del participante siempre.

También debemos recordar que la fortaleza de la tecnología radica en el conocimiento y en las habilidades que los profesores desarrollen para el uso de la misma, ya que por más tecnología que se tenga si el docente no domina su tema, su materia o su asignatura, no podrá sacar el mayor provecho, por lo que podríamos decir que en educación el núcleo central o fundamental es el DOCENTE, sus competencias, sus destrezas y habilidades.
Se puede decir que los seres humanos actualmente tenemos ventajas importantes gracias a la tecnología, por que tenemos caminos de crecimiento de cooperación y conocimiento sin límites.
Ahora el reto es grande más aún en la docencia por que la responsabilidad del profesor crece día a día por la globalización y por la necesidad de actualización constante, para poder formar individuos éticos e integrales.

Lisset González Cabrera.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS




LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





Si bien es cierto que en el Ecuador ha existido un aumento en el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías, no todo ha sido positivo debido a que también existe mucho facilismo tanto por parte del docente universitario como por parte de los estudiantes.





Las herramientas de la tecnología han servido para que se fomente la investigación y para que todas las personas tengan la oportunidad de conseguir temas que por distancia o amplitud del alcance anteriormente eran consideradas imposibles, pero como todo tiene un lado negativo se puede evidenciar que por parte de algunos docentes la tecnología se ha convertido en una alcahuetería para no preparar clases, no actualizarse e inclusive para no tener que escribir en los pizarrones y por parte de los estudiantes estas pueden convertirse en el cielo o en el infierno debido a que así como pueden encontrar muy buenas investigaciones realizadas por otras personas también da pauta para que se fomente la copia o el plagio tanto de trabajos o de ideas.





La tecnología bien utilizada debería ser un aporte de conocimientos y una ayuda para ganar tiempo y recursos, por medio de la aplicación de las presentaciones audiovisuales por parte de los educadores y de los educandos se deben conseguir una mayor atención y una mejor captación en los temas explicados.





Dentro de la Educación Superior de nuestro país es claro que la tecnología ha permitido abrir los ojos a muchas personas que antes no tenían oportunidades de conocer temas o lugares, así también ha derribado muchas barreras tanto culturales como sociales pero si es bueno recalcar que el Estado no se ha preocupado por este tema y eso se evidencia en que los productos , implementos o materiales relacionados con la tecnología todavía son muy caros en el Ecuador y existen algunos que todavía ni se los consiguen con facilidad en los almacenes encargados de la distribución de los mismos, para algunas personas todavía los artículos tecnológicos son unos bienes considerados de lujo y no como una verdadera necesidad impidiendo que estas personas puedan tener al alcance de ellos los materiales o los temas o por lo menos no pueden disponer de ellos en los momentos y con la duración que lo quisieran.





Lo bueno de aplicar la tecnología en la Educación Superior del Ecuador es que la misma puede ser dirigida a todas las Áreas y Carreras, como por ejemplo desde una educación en algo operativo o en una ingeniería al más alto nivel administrativo.





Fausto González Cabrera














ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS




LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





Si bien es cierto que en el Ecuador ha existido un aumento en el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías, no todo ha sido positivo debido a que también existe mucho facilismo tanto por parte del docente universitario como por parte de los estudiantes.





Las herramientas de la tecnología han servido para que se fomente la investigación y para que todas las personas tengan la oportunidad de conseguir temas que por distancia o amplitud del alcance anteriormente eran consideradas imposibles, pero como todo tiene un lado negativo se puede evidenciar que por parte de algunos docentes la tecnología se ha convertido en una alcahuetería para no preparar clases, no actualizarse e inclusive para no tener que escribir en los pizarrones y por parte de los estudiantes estas pueden convertirse en el cielo o en el infierno debido a que así como pueden encontrar muy buenas investigaciones realizadas por otras personas también da pauta para que se fomente la copia o el plagio tanto de trabajos o de ideas.





La tecnología bien utilizada debería ser un aporte de conocimientos y una ayuda para ganar tiempo y recursos, por medio de la aplicación de las presentaciones audiovisuales por parte de los educadores y de los educandos se deben conseguir una mayor atención y una mejor captación en los temas explicados.





Dentro de la Educación Superior de nuestro país es claro que la tecnología ha permitido abrir los ojos a muchas personas que antes no tenían oportunidades de conocer temas o lugares, así también ha derribado muchas barreras tanto culturales como sociales pero si es bueno recalcar que el Estado no se ha preocupado por este tema y eso se evidencia en que los productos , implementos o materiales relacionados con la tecnología todavía son muy caros en el Ecuador y existen algunos que todavía ni se los consiguen con facilidad en los almacenes encargados de la distribución de los mismos, para algunas personas todavía los artículos tecnológicos son unos bienes considerados de lujo y no como una verdadera necesidad impidiendo que estas personas puedan tener al alcance de ellos los materiales o los temas o por lo menos no pueden disponer de ellos en los momentos y con la duración que lo quisieran.





Lo bueno de aplicar la tecnología en la Educación Superior del Ecuador es que la misma puede ser dirigida a todas las Áreas y Carreras, como por ejemplo desde una educación en algo operativo o en una ingeniería al más alto nivel administrativo.





Fausto González Cabrera

lunes, 23 de agosto de 2010

La Tecnología aplicada a la Educación

U.T.E.

DIRECIÓN GENERAL DE POSTGRADOS.
QUITO, ECUADOR
CURSO DE DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS.

FECHA : Agosto 2010

Profesores : Sergio Becerra y Rodrigo Espinoza

PARTICIPANTE : Lucia Retamal Castro Msc.

Educadora de Párvulos , Universidad de Chile. Profesora de Didácticas,Carrera de Docencia de Educación Inicial . Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. U.T.E.

Tema: Educación y Tecnología.

La Tecnología aplicada a la Educación



Tener un hijo,

Plantar un árbol

Crear un Blog………

Desde los tiempos mas remotos, la Comunicación ha sido una necesidad de las personas que ha permitido al hombre relacionarse, conocerse, decir lo que sabe , piensa, quiere y necesita.

La educación, entendida como proceso intencional de perfeccionamiento de la condición humana es eminentemente un proceso social , de comunicación.


Esto nos lleva indefectiblemente a una reflexión del estado de la educación actual frente a los desafíos de la sociedad actual tecnológica, globalizada, con nuevos paradigmas sobre el aprendizaje, con nuevos modelos educativos, estrategias de aprendizaje, con rápidos cambios en todas las esferas de la vida y otros

La educación actual responde a estos nuevos desafíos?

La escuela actual responde a estos cambios?

Las estrategias educativas y metodologías tienen resonancia e interés en los estudiantes?

Que se necesita para enfrentar los cambios sociales y desafíos actuales y alcanzar los deseados aprendizajes significativos?

Frente a tanta incertidumbre los maestros tenemos la obligación de revisar nuestras posturas ideológicas, desarrollar la capacidad de adaptarnos a los cambios y avances tecnológicos creativamente.

Estos avances nos posibilitan acceso a todo lo que sucede en el mundo cada mas sofisticados, mas accesibles, mas baratos, con las personas y mundos geográficos mas lejanos e inimaginables. La “aldea global “ la “ Sociedad de la información “ .

Uno de los efectos mas interesantes de esta mundialización de la comunicación y por lo tanto del conocimiento, es la de la educación permanente , no hay edad para aprender y de diferentes maneras , no es imprescindible el aula, en sistemas como la educación a distancia, la tecnología la suple en parte, no así al maestro que sigue siendo el acompañante , el guía y consejero del proceso.


Esta nueva forma de aprender es bi y multidireccional, multisensioral, sin espacio ni tiempo, de colaboración e intercambio de saberes, lo que debe aprovecharse para satisfacer las necesidades formativas, desarrollar la creatividad, re-elaborando, y combinando la información y elementos recibidos.


Frente a todo esto cabe reflexionar sobre las implicaciones que las nuevas tecnologías de la informática tienen en la educación.

Que competencias, valores, conocimientos, actitudes pueden entregar estas tecnologías a su buen o mal uso?


Surge la duda de qué mensajes podrían entregar estas formas de comunicación masiva, si dependieran de ciertas líneas políticas y compromisos institucionales o grupos económicos y su influencia en las mentalidades de los usuarios, por ejemplo neoliberales y consumistas.

En cambio, en contraposición los mensajes podrían apuntar a un desarrollo, una educación liberadora democrática, equitativa, solidaria y con valores.

Las tecnologías indudablemente, están cambiando el mundo. En las redes informáticas y de comunicación se encuentra todo el saber acumulado y por su características de inmaterialidad, de interactividad, de innovación, de diversidad, digitalización, interconexión y de calidad de sonido e imagen tienen gran capacidad y aceptación de uso.

Con todas estas características y virtudes la educación y especialmente la Universidad debería repensar los roles profesor- alumno, organizar aulas virtuales, educación en línea, chat, foros, sin confundir información con conocimiento, sin formar receptores pasivos que solo reciben o copian datos , sin capacidad crítica y de elaboración interna.

Esto sería la negación de lo que se entiende por educación.


Se entiende que este cambio se enfrenta muchas veces con situaciones de tipo socio económicas lo que podría redundar en marcar y evidenciar diferencias de equidad.

En el tercer mundo no todos los estudiantes tienen acceso a su notebook.

Respecto a la edad y etapa de desarrollo en que es adecuado poner a los niños /as en contacto con las tecnología es discutible. A la luz de las neurociencias y del conocimiento de cómo aprende el menor nos ayudará a resolver este dilema .

Sabemos que cuanta mayor estimulación reciba el párvulo, mayor cableado neurológico se establecerán, pero no se puede perder de vista el proceso de madurez y desarrollo de personal de cada menor y los factores asociados que influirán.

En la actualidad existe infinidad de material audiovisual de estimulación para infantes de gran valor estético y educativo por ejemplo el Efecto Mozart para estimulación prenatal con efectos increíbles.

En terapias específicas y de rehabilitación también se cuenta con valioso y variado material.

Sería una aplicación maravillosa de la tecnología al servicio del hombre y sus necesidades de una vida mejor

Fuentes:



Htpp:// scholar.google.com



Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Jordi Adell. Edutec, revista electrónica de tecnología educativa 1997.

Bna. Cedec



Tecnología Educativa. J. Cabero. E Madrid Docencia Universitaria



Apuntes de clases

La Tecnología en la educación

La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando jóvenes para el futuro?




Las tecnologías han tenido una fuerte expansión en todas las dimensiones de la vida humana, siendo uno de ellos, el campo de la educación generando grandes cambios y potencialidades, así como nuevos desafíos para los sistemas educativos tradicionales.



Anteriormente la educación estaba centrada en la cátedra impartida por el docente y en la consulta bibliográfica. En la actualidad, las nuevas tecnologías han provocado cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y de los alumnos los cuales aprenden de una forma conjunta en un entorno mucho más enriquecedor.



En este nuevo paradigma educativo, alumnos y estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo, con lo que se incrementa su nivel de interés en el aprendizaje de nuevos contenidos y destrezas, y aumenta simultáneamente su autoestima, componente esencial desde el punto de vista pedagógico para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.



Podemos mencionar las siguientes ventajas de la Tecnología en la Educación:



• La tecnología es una herramienta y no una actividad educativa en sí misma, es decir, es un medio para alcanzar una educación de mayor calidad.



• La población debe adaptarse a la nueva tecnología



• Mayor acceso a oportunidades de capacitación por que se eliminan las barreras del tiempo y del espacio.



• Mayor interacción entre alumnos, escuelas, docentes, administradores.



• Facilitar el aprendizaje y la capacitación durante toda la vida.



• Posibilidad de brindar educación más ajustada a las necesidades del alumno y sus intereses.





La tecnología sirve como instrumento para incorporar a la sociedad de estratos menores, información y distribución del conocimiento.



Adicionalmente, la tecnología puede proveer soluciones innovadoras a problemas educativos tradicionales, como la alta tasa de repetición y deserción, y programas de educación remedial, mediante la personalización del aprendizaje a las necesidades de los estudiantes.



En esta línea es necesario que se generen e implemente proyecto encaminados a utilizar y fortalecer la aplicación de las nuevas tecnología en la educación para conseguir los beneficios anteriormente citados.



Desde el punto de vista de los docentes, las nuevas tecnologías aportan a una mejor forma de construir el conocimiento, sin embargo, nos obliga también a mejorar el criterio para la selección de la información, puesto que por ejemplo, en el internet, existe gran cantidad de información, la misma que necesita ser seleccionada.



El uso de plataformas permite mayor interacción con los alumnos, y optimizar tiempos, aspecto muy importante en vista de la velocidad con que cambia la información.



También permite difundir la información a una mayor cantidad de personas, es decir; cuando se escribe un documento científico, la tecnología permite hacer llegar este trabajo a mayor cantidad de personas, como ejemplo de esto podemos citar CREATIVE COMMONS, en donde el autor puede liberar sus trabajos para que pueda utilizarlo cualquier persona con ciertos requisitos.



En el campo de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, la tecnología impacta positivamente por cuanto permite realizar simulaciones, videos, programas para evaluación de riesgos, etc.



En conclusión se puede establecer que la tecnología a aportado múltiples beneficios a la educación, y que como docentes, se debe estar acorde a su evolución para mejorar nuestras capacidades docentes.







Por. César Chávez

Tecnología en la educación

Los avances tecnológicos se han convertido en parte de la forma de vida de las personas, esto incluye el proceso de aprendizaje, las nuevas herramientas tecnológicas han influenciado los hábitos de comportamiento de los estudiantes, lo que se pretende establecer en este artículo es de que manera ha sido positiva y en qué forma ha afectado negativamente el proceso de aprendizaje de los alumnos.






Para aquellos que nos educamos bajo un modelo educativo tradicional, el conocimiento estaba limitado a aquello que los profesores quisieran transmitir, el acceso a información adicional era posible siempre y cuando estuviera enmarcada en las necesidades de información sobre las cuales la institución estaba de acuerdo que se enmarcaba en su interés educativo, tal es así que las bibliotecas estaban llenas de libros y herramientas educativas que estaban únicamente relacionadas con el programa académico de la institución.





Las instituciones públicas adolecían de una buena infraestructura, por lo que las herramientas de apoyo estaban aun más limitadas no solo por problemas de presupuestales, sino también por el desinterés de las autoridades educativas.





Con lo cual en aquellos días acceder al conocimiento era todo un reto y para los investigadores exigía un gran esfuerzo y dedicación conseguir la información necesaria para lograr sus objetivos, sin embargo fueron estos grandes conocedores en muchas disciplinas, que aunque no contaban con todas las herramientas tecnológicas pudieron cambiar el mundo en muchos aspectos y lograr los niveles de conocimiento que hoy posee la humanidad.





Aunque en su inicio internet dependía de la información que un reducido grupo de personas quisieran proporcionar alrededor del mundo, en el cual los países en vías de desarrollo no disponían de los recursos humanos ni tecnológicos para alimentar esta inmensa nube de datos e información, hoy en día cualquiera que tenga un punto de conexión a internet está en capacidad de expresarse a través de estas herramientas, sin que esto tenga alguna restricción sobre su contenido.





El desarrollo de las nuevas tecnologías abrió las puertas del libre acceso a información a cualquier ser humano que solo necesitaba de un poco de curiosidad y el interés de aprender para obtener información adicional de cualquier índole, rompiendo barreras en cuanto a tiempo y distancias, facilitando el proceso de globalización lo que ha permitido a los países más pobres generar las tasas de crecimiento más altas en el último siglo.





Los últimos 20 años han significado para humanidad no solo el rompimiento de barreras sobre el conocimiento, en donde aquellos que desean superarse pueden tomar cursos o realizar estudios virtuales de diferentes niveles o especialidades a través de internet sino que también ha permitido masificar o globalizar grandes problemas, como por ejemplo publicaciones de índole extremista en sentidos político, religioso, cultural, sexual, que buscan más adeptos e influyen en los sectores más desprotegidos de la población, que son los niños y adolescentes para quienes debido a su falta de experiencia y conciencia son fácilmente influenciables, de allí que no todo lo que se publica en internet o transmite por estos medios es de provecho para la sociedad.





En el aspecto positivo para la educación las nuevas tecnologías han proporcionado los niveles de información en corto tiempo que de otra manera habría sido prácticamente imposible obtener, esto ha beneficiado sobre todo a aquellos países que tienen menor inversión en investigación y desarrollo, ya que les ha permitido conocer de mejor manera cuales son las tendencias mundiales.





Las nuevas generaciones están desarrollando una mayor dependencia de estas herramientas tecnológicas que aunque es cierto facilitan la vida, también han generado un individualismo social y se está perdiendo poco a poco el interés por el bien común.





Como aspecto negativo, es que la facilidad con que puede obtener cualquier recurso tecnológico ha puesto por un lado en entredicho los límites en cuanto a principios y valores, ya que muchas cosas se pueden obtener en internet sin necesidad de pagar o reconocer de alguna manera el esfuerzo realizado por la persona o empresa que público la información o proporciona una herramienta.





Por otro lado se destina un menor esfuerzo para acceder a la información así como se ha presentado una tendencia a nivel estudiantil en todos los niveles a copiar la información sin utilizar ningún tipo de análisis o criterio de evaluación sobre la veracidad de la misma, convirtiéndose en copiadores y replicadores de información.





En conclusión podemos decir que la humanidad cuenta ahora con una fuente inagotable de información que promueve el conocimiento de las personas y naciones, pero si no es bien aplicada no habrá una evolución en el sentido social y económico, de nada servirá tener el conocimiento o el desarrollo si para conseguirlo han pisoteado los derechos de los demás.





Existe una línea delgada entre lo correcto y lo incorrecto y aunque se creen portales web como www.creativecommons.com que de alguna manera tratan de proteger los derechos de aquellos que se esfuerzan en generar información a través de estudios e investigaciones, a la vez que universalizan la información otorgando ciertas libertades a los usuarios de internet con el objetivo de reducir una práctica que se ha vuelto común denominada plagio.





En lo personal genera muchas inquietudes sobre si se podrá legislar sobre todo aquello disponible en internet o si será mejor educar a la población mundial sobre los derechos y obligaciones que tenemos al convertirnos en usuarios de esta gran red de conocimiento global, como dijo Benito Juárez en el año 1867 “El respeto al derecho ajeno es la paz”, pensaría que la aspiración de muchos es construir una sociedad virtual que nos permita vivir en un planeta en el que todos trabajemos por el bien común.





Elaborado por: Geoffrey Murgueytio

Reflexiones para la aplicacion educativa de la "películas exitosas de Pixar"

La creatividad debe estar presente en cada actividad humana para que ésta sea acaogida, valorada y difundida; La educación no esta desvinculada de la creatividad puesto que es consustancial a ella misma en todos sus niveles; empezando por la educación inicial y difundiendo en la actividad profesional de educación continua.


Pixel nos participa de como lograron direccionar la creatividad no solo personal, sino la creaitividad grupal para conseguir los objetivos en su actividad cinematográfica. El énfasis los pone en las personas y n osolo en las ideas. Las personas y sus interacciones son capaces multiplicar la sinergia de elevadísima calidad...Así, los trabajos de equipo bien estructurados y con metas claras son capaces de producir lo inimaginable. Si nuestra actividad docente en las aulas aplicásemos este tipo de trabajo de equipo para lograr mejores aprendizajes de manera creativa, no dudo que las sesiones de clases con este tipo de docentes, serían esperadas por los jóvenes, puesto que ellos por su naturaleza, gustan de interactuar con sus pares más frecuentemente que nosotros los adultos. Elaborado por Manuel Salazar

Educación y Tecnología

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN




El ser humano al evolucionar e ir perfeccionando el habla y posteriormente la escritura buscó diferentes medios para plasmar esta información e ir educando a sus descendientes; por medio de su ingenio e ir mejorando la tecnología existente comenzó a utilizar los medios para crear los primeros pictogramas, los que se pintaban en piedras, los más antiguos tienen entre 30000 a 15000 años; la escritura propiamente dicha tuvo su invención en diferentes lugares del planeta, las primeras técnicas se remonta al 4000 antes de Cristo, en el Medio Oriente, Egipto, China y en Mesoamérica, utilizando piedras y tabillas enceradas para transmitir la información.



Con el paso del tiempo se fue perfeccionando los medios para plasmar toda la información que se generaba, es así que se inventó el papiro y el pergamino; el primero elaborado a partir de plantas acuáticas a orillas de Nilo en Egipto; el más antiguo fue encontrado en la tumba del emperador Den, quien vivió entre el 2914-2867 a.C., en este solo se podía escribir en una cara, era más barato y fácil de conseguir que el pergamino.



El pergamino se lo elaboraba a partir de la piel de la res, oveja, ternera o cabra, su uso se remonta al 1500 a.C.; para el siglo II era de uso corriente en el Imperio Romano y en el período del Bajo Imperio (284 al 476 d.C.) desplazó definitivamente al papiro; en este se podía escribir en las dos caras, era más resistente y no tan perecedero, pero era más caro que el papiro; por lo que era utilizado para registrar la información más relevante de las diferentes civilizaciones que los utilizaron, el pergamino fue utilizado por el ser humano hasta la edad media.



El papel, elaborado a partir de fibras vegetales molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas, se lo comenzó utilizar a partir del siglo VIII en Europa; los chinos ya fabricaban papel con residuos de seda, paja de arroz y cáñamo en el siglo II, en el 610 se introduce a Japón y en 750 en Asia Central; con la invasión de los árabes el papel llega a España y Sicilia en el siglo X; en el siglo XII llega a Francia y se lo producía utilizando lino; en el siglo XIV se lo empezó a fabricar con retazos de camisas, con lo que se obtuvo un papel a precio económico, lo que ayudo conjuntamente con la imprenta a la invención del libro.



La imprenta, al igual que el papel, tuvo su origen en China; si bien los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla aproximadamente entre los años 430 y el 440 a.C.; la primera imprenta se la inventó entre 1041 y 1048 en China; la imprenta moderna se inventó en el año 1440 aproximadamente; pero en 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del clero, reyes o nobles, no todos estos copistas sabían leer y escribir; las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del este, cada uno de estos trabajos podía durar hasta diez años; la imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española, la primera obra impresa se la hizo en el año 1532. La máquina de escribir fue una herramienta indispensable en las oficinas desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX; su invención inicia en el 1814, la venta de la primera máquina de escribir de da en 1870, alrededor del 1920 la máquina de escribir alcanza el diseño estándar.



El computador es el resultado evolutivo de las ideas muchas personas relacionadas con las áreas de la electrónica, la mecánica, lógica, algebra, programación y el desarrollos de materiales conductores; desde el siglo XVII, cuando comienzan a desarrollarse algunos de los logaritmos base de la computación y la utilizaciones mecánicas de los mismos, hasta el siglo XX se desarrollaron diferentes inventos que contribuyeron al desarrollo del computador que conocemos actualmente, pasando por varios estados como por ejemplo el desarrollo del Algebra de Boole en 1854 por el lógico ingles George Boole, quien redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no, es considerados por muchos como el padre de la informática; en 1879 en Estados Unidos se desarrolla un sistema de computo por medio de tarjetas perforadas para la tabulación de datos utilizado en el censo de 1890; en 1919 se inventa el primer circuito multivibrador o biestable, tenía dos estados estables, que representaban el 0 y el 1, base del almacenamiento y proceso y proceso bit binario, estructura de las computadoras actuales; en 1946 se construye en la universidad de Pensilvania la primera computadora electrónica de propósito general, ocupaba todo el sótano de la universidad y tenía la capacidad de realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo; en 1953 IBM fabrica su primera computadora a escala industrial y en el 1957 sacan a la venta la primera impresora de matriz de puntos; 1971 se presenta el primer computador comercial (Intel 4004), se crea el primer programa para enviar correos electrónicos; en 1972 se desarrolla el disquete de 5¼ pulgadas; en 1981 IBM lanza al mercado la IBM PC, que fue la que revoluciono el campo de la computación personal; en 1985 Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0; para 1990 inicia el desarrollo masivo del internet; 1994 se crea el Netscape Navigator; en 1996 se desarrolla el internet 2, en 1999 se publica la primera versión del MSN Messenger; y para el 2010 ya podemos realizar video conferencias en nuestras casas.



Después de este rápido viaje por una parte de la historia de la humanidad y tomando en cuenta la rápida generación de tecnología en los siglos XX y XXI; surge la incógnita del uso de la tecnología en la educación, como nos hemos dado cuenta el ser humano siempre está buscando formas nuevas e innovadoras de registrar, almacenar y transmitir la información y con el paso de los siglos esta capacidad de almacenamiento y transmisión parece ser infinita; pero como educadores está en nosotros guiar a los estudiantes para que sean lo suficientemente críticos y analíticos para saber qué información tiene un sustento científico, puesto que en la actualidad en internet podemos encontrar gran cantidad de información irrelevante.



Darnos el tiempo para investigar en la web y dar un mejor aporte a nuestros estudiantes; generar espacios donde se enseñe a realizar una verdadera búsqueda de información en la red, aprender a explotar al máximo el internet como medio de aprendizaje, no para el ocio como es utilizada hoy en día por muchas personas.



Este nueva tecnología a eliminado las distancias, recibimos cartas en segundos, encontramos un sinfín de información en minutos, podemos hablar y ver a cualquier personas alrededor del mundo con aplastar una tecla y también nos ha llevado a estar en la capacidad de impartir y recibir clases desde cualquier punto del planeta donde exista un computador con conexión a internet; esta es una herramienta inagotable de conocimiento que bien utilizada es un arma muy poderosa en el campo del aprendizaje; como por ejemplo impartir una clase de geografía con ayuda del google earth o analizar datos financieros de cualquier empresa procesados en sistema contable; pero siempre impartiendo una base teórica sólida, para que nuestros alumnos pasen de ser copistas a personas críticas y generadoras de información e innovación.



Pero qué hacer con la brecha existente con nuestros alumnos, la gran mayoría de docentes somos migrantes de la internet y la gran mayoría de estudiantes son nativos de la internet; sino evolucionamos con ella estaremos caminando hacia una extinción tecnológica; cada vez más la computación es una herramienta poderosa para impartir clases y sino la utilizamos, qué calidad de educación estamos brindando a nuestros estudiantes y qué clase de profesionales tendremos el día de mañana; de la tiza, al marcador líquido y ahora el infocus, que nueva forma de emisión de información será la siguiente.



Además como país en vías de desarrollo debemos replantear la forma de impartir clases desde los primeros niveles de educación, estar más a la par con el cambio tecnológico por medio de capacitaciones continuas, contar con docentes que se puedan insertar en el mundo tecnológico, ser una verdadera guía y una fuente de experiencias para los estudiantes.



Francisco Mena Galárraga

Tecnología en la educación

La Tecnología en la educación.

La diversidad y cantidad de actividades que pueden apoyarse y/o llevarse a cabo mediante las facilidades tecnológicas hoy en día es inimaginable. No obstante, son pocas las actividades de la docencia que realmente se sustentan en ella. Desafortunadamente muchas de las instituciones (que cuentan con los ingresos suficientes para gozar del equipo necesario) utilizan el mayor y mejor medio tecnológico, la computadora, como un recurso meramente administrativo, negándole la dimensión e importancia que actualmente podría tener.

Debería aceptarse, sin discusión, que es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero no sólo ésto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora puede convertirse en una aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, acceda a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance.



El problema ahora ya no el conseguir la información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad que nos es bombardeada, evitando la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.

Impropiamente utilizada, la tecnología también puede ser utilizada para perpetuar los viejos modelos de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes pueden ser "conectados a sus computadores" para hacer ejercicios y prácticas que no son tan diferentes de los antiguos libros. Los profesores pueden utilizar la tecnología multimedia simplemente para dar más colorido y estimulación visual a la hora de dictar sus conferencias. Estas situaciones son una posibilidad, pero esto no sería aprovecha del todo el gran poder de estas nuevas herramientas, que con un mínimo de conocimiento y planeación podría brindarnos (entre muchos otros) estos importantes beneficios:



•Fácil acceso a los materiales del curso.

Los profesores pueden publicar o enviar los contenidos relevantes de su materia a través de en un sitio web, lo que significa que los estudiantes pueden estudiar en una hora y lugar que prefieran y la posibilidad de obtener el material de estudio muy rápidamente.



•Motivación.

Una clase basada en Internet o computadora puede brindar información instantánea a los estudiantes y explicar las respuestas correctas. Por otra parte, el aparato resulta “paciente” y no hace juicios de valor. Todo esto puede resultar en motivación para los estudiantes a seguir aprendiendo.



•Amplía la participación.

En principio el material didáctico puede ser utilizado para el aprendizaje a larga distancia y es accesibles para un público más amplio.



•Mejora de escritura de los alumnos.

Un método computarizado induce a los estudiantes a editar sus trabajos escritos en procesadores de texto, lo que puede, a su vez, mejorar la calidad de su escritura. En niveles de educación escolar pueden utilizarse inclusive softwares para aprender a escribir y mejorar el trazo de los infantes.



•Facilidad para el aprendizaje de temas concretos.

Muchos diferentes tipos de software educativos han sido diseñados y desarrollados para ayudar a los estudiantes para aprender temas específicos. Los ejemplos más comunes incluyen el software pre-escolar, simuladores informáticos y software de gráficos.





•Una estructura que se presta mejor a la medición y mejora de los resultados. Con una adecuada estructura y planeamiento la tecnología puede facilitar el monitoreo y ayudar a detectar los cambios y los avances de los alumnos, al tiempo que se adapta de una forma rápida y simultanea para mejorar el aprendizaje del estudiante.





Aún así muchas personas advertirán de los posibles efectos nocivos de la utilización de la tecnología en las aulas. ¿Perderán los alumnos su capacidad de relacionarse con otros seres humanos? ¿Van a depender de la tecnología para aprender? ¿Encontrarán material inapropiado? Lo mismo se dijo probablemente con la invención de la imprenta, la radio y la televisión. Todos ellos pueden utilizarse de forma inadecuada, pero todos han aportado a la humanidad un acceso ilimitado a la información, que sin lugar a duda puede convertirse en conocimiento.











Débora Reece.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Por: Guido Franco


El término tecnología sugiere un conjunto de conocimientos mecánicos o arte.

El especialista lo define como medios mecánicos o electrónicos de registros de reproducción y difusión de medios sonoros utilizados juntos o separadamente para presentar movimientos mecánicos que facilitan la comunicación y posteriormente producir o modificar comportamientos.

Desde esta definición de la tecnología, el uso de la ella en el proceso educativo, como recurso de apoyo está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.

Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.

Estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todos los sectores de la sociedad.

La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.

Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.

La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.

Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas:

• . En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado.

• En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías.

• Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).

La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso

La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.

La tecnología computarizada de los multimedios interactivos enlazan información de múltiples fuentes (multimedios) y permite que el usuario interactúe directamente con el contenido de un determinado programa.

Uno de los sistemas creados por la tecnología que más impacto ha tenido sobre nuestras sociedad a nivel global es el Internet. Es más corta la respuesta si preguntamos qué se puede hacer en el Internet. Esta superpista de información con la capacidad del acceso a la información y transferirla, dio paso a los que es e-mail, Intranet, Extranet y miles y miles de "sites" que conectan con otros espacios del mundo, con el fin de conocerse e intercambiar ideas, o para asuntos de negocios o una asignación.

En resumen, la tecnología educativa es importante porque avanza la comunicación. La tecnología revoluciona la forma en que los estudiantes reciben y manipulan la información.

Sin embargo, la otra parte de la frase es "educativo". En estas aplicaciones no se reduce la función del maestro, por el contrario, sus funciones son aún más complejas. Su función ahora es enseñar a través de una máquina. Para lograr las metas educativas, tiene que proveer el toque humano que la tecnología no provee.

Bibliografía

Hancock, V., Betts, F. (1994). From the lagging to the leading edge. Education Leadership, 51(7), 26-29.

Peck, K. Dorricott, D. (1994). Why use technology. Educational Leadership, 51(7), 11-14.

ER ©1997 [top]

EDUCACIÓN, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).

Así surgen preguntas como ¿es la juventud más agresiva como consecuencia de su exposición a la televisión o aumenta la agresividad en los medios de comunicación de masas porque la sociedad es cada vez más agresiva y competitiva?, ¿generan los videojuegos pautas de actuación machistas o sólo son una prolongación de las pautas existentes en nuestra sociedad?, etc.

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. Adicionalmente es importante determinar el grado de aporte en la creatividad tanto de docentes como de dicentes, y el aporte al desarrollo se ha comprobado en algunos campos la aplicación de la creatividad, en el educativo será necesario establecerlo.

REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION

REFLEXIONES ACERCA DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA EDUCACION


MANUEL SALAZAR SANTANA

DOCENTE DE LA UTE



El ciudadano común y corriente que se precia de ser alfabetizado ahora, debe conocer, utilizar y expresar la riqueza de sus pensamientos mediante los nuevos recursos de la tecnología digital vigenteal igual que de una segunda y tercera lengua a más de la materna. Caso contrario serán o seremos los nuevos y virtuales analfabetos de la era actual.

McLujan en la década de los años setenta visualizó la “aldea global” por la velocidad de los medios y recursos de comunicaciòn entre personas , pueblos culturas y bloques económicos que en esos años de desarrollaban de manerarápida e intensa. En los treinta últimos años su visualización queda muy corta ante el incremento en progresión geométrica de los nuevos recursos digitales en la comunicación global e instantánea.

La Educación para ir a la par debe imperativamente dar saltos inimaginables para estar al tanto con las nuevas tecnologias digitales en el proceso de Aprendizaje y de facilitador o guías del mismo con las nuevas gneraciones. Significa esto que el docente debe capacitarse continuamente a más de su especialidad; en el uso elemental de estos nuevos recursos que la tecnología digital nos la ofrece.

Existe una investigación acerca del impacto del programa “Plaza Sésamo” de la TV en el aprendizaje de los niños, comparado con el impacto que el docente causa en el aprendizaje de los niños. El resultado fue que los niños aprendieron más con el profesor que con el programa de TV. Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Católica de Quito por el Dr. Isidoro Fernández en la década de los años ochenta. Si este recurso de la tecnología no impactó lo suficiente en el aprendizaje de los niños Habrá que realizar nuevas investigaciones para verificar o desechar el resultado de hace veinte años. Cuestionar el rol del docente y su interacción en el aula física o virtual será igual que hace treinta , viente, diez ,cinco o tres años?

Desafío para los actores de la educación en todos los niveles plantean abiertamente las tecnologías digitales y está en nuestras manos, corazón y cerebro el responder y aprovechar de sus ventajas para que el aprendizaje sea cada vez más significativo de impacto y que sea de utilidad no solo individualmente, sino también a la comunidad circundante de la que formamos parte cada uno de nosotros.

Tecnolo`´ia y Educación

Por Iván Espinoza


Docente UTE





En la actualidad es posible que las personas con recursos limitados en todo aspecto (económico, tiempo, lugar) no tengan inconvenientes para acceder a una educación formal en todo sentido gracias a los avances tecnológicos que disponemos.

La tecnología de los momentos actuales ha posibilitado que los métodos de aprendizaje sean compartidos y aprovechados por quienes necesitan de ellos. De igual manera, las opciones para optar por estudios sobre todo de nivel superior, son vastos y la oferta va creciendo. En tal sentido, es posible acceder a universidades o institutos que ofrecen diversas carreras o especialidades a través del internet, u otros medios como las video conferencias logrando así toda un revolución en cuanto a procesos comunicativos.

A continuación me quiero referir y poner de ejemplo un caso particular en el cual yo he aprovechado los avances tecnológicos para impartir mis clases a través del sistema de aulas virtuales.

La UTE cuenta con un sistema moderno y bien equipado de aulas virtuales en todos sus campus, Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas y Salinas. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación es común que de los campus Sto. Domingo y Salinas requieran clases virtuales en materias que son de especialización. De esta manera es como varias veces he tenido el privilegio de participar en esta innovadora experiencia por medio de aulas virtuales.



El mecanismo en sí, desde una óptica docente, parece muy simple porque parecería que se trata de una video conferencia pero en el fondo el proceso encierra todo un sistema tecnológico que está a cargo del Instituto de Informática y Computación (IDIC).

El objetivo de la clase virtual es transmitir conocimientos sin las barreras de tiempo y lugar ya que con éste método es posible estar presente en cualquiera de los dos campus o simultáneamente en los dos como si se tratara una clase presencial. Los resultados que se logran por este sistema no difieren mucho con los resultados de una clase normal.

La experiencia que se obtiene de las clases virtuales son muy positivas porque los alumnos como los docentes llegan a experimentar un acercamiento e interés por los contenidos de la materia de la misma forma que una clase tradicional, sin embargo también hay puntos en contra que aún la tecnología no podría reemplazar. Para tener una idea más clara, enumero lo que a mi parecer es lo positivo y negativo de este sistema:

Positivo:

• Se puede transmitir cualquier tipo de información en tiempo real.

• Se tiene ayudas visuales más didácticas.

• Se puede controlar la clase del otro capmus desde el punto de origen.

Negativo:

• Se pierde el acercamiento o la interacción personal con los alumnos.

• No existe un control total de las tareas asignadas a los estudiantes.

Ensayo de las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza superior.

La llave para el desarrollo de nuestros países es la educación formal de los recursos humanos en todos los niveles. Parte de ese proceso imprescindible de educación es la "Educación en Valores".


En lo que se refiere a la tecnología esta debe basarse en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no en la tecnología en sí misma. Es una necesidad inaudible él aprender a usar los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción en sí misma. Para evitar las adversas consecuencias de la tan mencionada "Brecha Digital" las sociedades deben acelerar los métodos y estrategias que originen el efectivo y eficiente uso y aplicación de las nuevas tecnologías, de la información y la informática.







Es entendible que algunas sociedades no cuenten con los recursos económicos y humanos para la completa implementación de nuevos y modernos modelos de enseñanza. No obstante, estos países son los más necesitados de actualizaciones y de rediseñar las políticas educativas implementando procedimientos más modernos y efectivos de enseñanza-aprendizaje. Los cambios de idiosincrasias, el desaprendísaje y la educación en valores son los retos más difíciles de conquistar. La problemática no yace del todo en el factor económico o educacional en que se encuentre el país, pues este es el producto o efecto de las debilidades previamente mencionadas. El entender este concepto es fácil si lo contemplamos desde este punto de vista:

o Primero: Sin una formación basada en valores sólidos y en un cambio de idiosincrasia no hay desarrollo o sistema socio-político que funcione eficientemente.

o Segundo: Es imprescindible el cambio de esquemas y entrar en una etapa de "desaprendísaje" de lo que no sé está realizando bien. La razón es sencilla: "lo que no está bien es porque está mal".

o Tercero: Debe implementarse planes masivos de educación y concientización utilizando los medios de comunicación, instancias gubernamentales y ayuda internacional de organizaciones envueltas en estas materias. Esto se le puede llamar "Concientización Publica".

o Cuarto: Solamente cuando estos previos pasos se ejecuten eficientemente es que el desarrollo puede tomar lugar. Pudiéramos aquí establecer la siguiente ecuación: "en la medida y agilidad en que se implementen los tres paramentos previos, en la misma estos permitirán de igual manera el cambio y fortalecimiento que consentirán a nuestros ciudadanos tener mejores niveles de vida."

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

La tecnología siempre ha sido parte intrínseca de la sociedad y la educación siempre es parte integral de este proceso. El papel, el lápiz, el lapicero son ejemplos de cómo se ha implementado la “tecnología” en las aulas y la sociedad. En un momento en el tiempo fueron, de hecho, "Nuevas Tecnologías" incidiendo en el desarrollo de la humanidad y en el progreso de enseñanza-aprendizaje el cual conlleva al adelanto social y político.

La “Era Digital” se caracteriza por el concepto y realidad que la sociedad se base y se maneja de manera integrada con el efectivo, eficiente y expedito uso de la información globalizada. Esta basa su seguridad social y económica en las denominadas nuevas tecnologías de la información, las comunicaciones y su manejo y aplicación.

El teléfono, el fax, el Internet son instrumentos contemporáneos de nuestra cotidianidad. Muchas veces pensamos que un plan efectivo del uso de la Tecnología debe basarse única y exclusivamente en la conectividad y que debe implicar la compra de equipos y / o programas. Estos equipos y los Software necesarios son indispensables y sus costos y rentabilidad son más que justificados. Sin embargo, debemos entender que su adecuado uso hace la diferencia en los resultados y que, "la sociedad maneja la tecnología, no la tecnología a la sociedad".

Técnicas aplicadas en las cátedras.

Algunas de las herramientas que se aplica en la cátedra que dicto sería. En primer lugar se establece una ficha con los datos técnicos de los alumnos. La actividad es la NASA para ver los recursos con los que cuentan para administrar los recursos. El bote salvavidas para de igual manera establecer las habilidades para suministrar los recursos establecidos.





Gonzalo Pacheco

Docente

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA


JORGE PASQUEL ALBUJA

DOCENTE EN FACULTAD DE GASTRONOMIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Parto de lo obvio, la humanidad se entrega al desarrollo tecnológico a través de la comunicación masiva y personalizada que representa el internet.

Como bien se ha señalado, estos avances han sufrido primero una masificación a través de imágenes globales en la televisión y en la utilización de satélites de comunicación, en los años sesentas lo que fue preparando el clima propicio para que la juventud de entonces y me cuento yo también, ahora tengamos una manera de aceptar la transmisión de información de manera más visual que escrita o platicada de boca en boca.

Masificación que se fue globalizando, los criterios de moral y ética también han sufrido este proceso al llevar a la humanidad a la aceptación de los avances tecnológicos y de bienestar de vida juzgados o más bien medidos por una globalización de moral y ética basada más bien en el interés monetario que en otra medida. La libre comercialización y la ley de oferta y demanda a nivel mundial. Lo podemos ver en la manera de vestimenta, ahora todos nos vestimos con los mismos criterios. Lo cual está súper bien para las empresas del área. Ni siquiera cuestionamos la moral en la vestimenta, podemos quedar fuera de los estándares, que los proponen quienes?, exacto.

Y no quiero ponerme en el opuesto de que lo que moderno no es moral o éticamente correcto, aun cuando deberíamos poner la pregunta en la mesa de la humanidad, me parece a mí. Por lo que estoy de acuerdo y proveamos a la juventud de los avances tecnológicos que se desarrollan más rápido de lo que podemos actualizarnos, y la tendencia es que cada vez, será más rápido el desarrollo, a los chips celulares y luego no sé hasta donde.

Lo que me lleva a preguntarme y poner sobre la mesa, es mi propuesta como una inquietud de alguien que creció disfrutando del reto mental de poder adentrarnos en el mundo de la lectura como en una aventura y esforzarnos a subir nuestro nivel de comprensión cada vez más para poder acceder a mundos diferentes al nuestro inicial (de nuestra experiencia de infancia), tanto en intereses como en idioma.

Lo que veo en estudiantes y en mis hijos también es que aquel poder aumentar nuestras capacidades imaginativas y de lectura en los libros cada vez lo veo va desapareciendo y no sé cuanto cada vez más. Por ejemplo: la Santa Misa en los años cincuenta se realizaba a puerta abierta en latín. Y esto creó la controversia de que debía ser más accesible que la masa de la gente estaría más involucrada al transportarla al idioma de cada país. Lo que al paso de los años si me permiten señalar lo obvio no ha mejorado la participación de la gente en el ritual establecido por Jesús mismo, sino todo lo contrario la fé y la participación de la gente cada vez es menor y la tendencia dice que llegará un momento que la participación de la gente será nula. Me corrigen si no es así. Lo que yo veo en esto es que se ha ido facilitando la información a la gente lo cual está perfecto, pero en detrimento del esfuerzo. Es decir cada vez la gente busca más la gratificación inmediata, sin el sudor que representa el vencer a la ignorancia personal y esforzarnos a comprender al de enfrente, en su idioma, en su esquema personal y en su problemática individual, porque claro ya no hay individualidades, ahora todos queremos lo mismo y en los mismos términos.

Pienso que estamos dejando el esfuerzo que representa aprender latín para completar el ejemplo en un deseo de llegar rápidamente a la meta final, sea cual sea esta, de la manera más directa posible. Y en el camino se va quedando el esfuerzo que representa lograr nuestro bienestar diario personal y familiar con el menor esfuerzo posible, en todos los campos. Y la tecnología logra llevarnos a un mundo de imaginación y de avances tecnológicos que como nunca se ha llegado y yo no puedo ni imaginar a donde llegarán mis nietos. Pero siento que el saber reconocer el esfuerzo que debe realizarse todavía para alcanzar avances de la humanidad a través de constancia y paciencia ya no está en la mesa de debates, en deterioro de la profundización de los conocimientos.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Realizado por: Teresa Guerrero V.


INTRODUCCIÓN:


La educación tradicional tiene varias fortalezas en cuanto a los resultados que permite obtener pero, hoy en día, debido al entorno tecnológico en que los niños y jóvenes se desarrollan, es necesario combinar las herramientas tradicionales con las que ofrece la tecnología.


DESARROLLO:


La Pedagogía Tradicional nace formalmente en el siglo XVIII, y no se puede negar el valioso aporte que ha constituido en la formación académica de generaciones desde entonces. En este modelo educativo el maestro es el centro del proceso de enseñanza y tiene el rol de transmitir conocimientos expositivamente, con poco margen para la creatividad del alumno. Se utiliza la memorización de la información como herramienta principal, y muchas veces los contenidos de estudio no se presentan vinculados con la realidad.


Desde las primeras décadas del siglo XX han aparecido otros modelos pedagógicos buscando potenciar la participación del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una mayor relación entre la teoría y la experimentación y tratando de adaptar el sistema educativo a las necesidades particulares de los estudiantes.

Actualmente, el rol del docente es el de “gestor del conocimiento y mediador del aprendizaje, con el objetivo de dinamizar de forma efectiva el proceso compartido de enseñanza y aprendizaje” (Becerra Sergio, Los Desafíos de la Docencia en la Educación Superior. Nuestro rol como Docentes) y la mejor forma de llevarlo a cabo es utilizar, de cada modelo educativo, los principios que permitan desarrollar el rol anteriormente citado.

Ahora hay un nuevo reto para los educadores, y es el de llegar en su lenguaje y lograr interesar a las generaciones menores de 30 años, a quienes se ha denominado la Generación X (además de Y y Z, según mercadólogos). Estas generaciones nacieron en la era de las comunicaciones tecnológicas, por lo que su atención es preferentemente hacia todo lo que incluya música, video e interacción mediante internet y simulaciones. La lectura y escritura la realizan en su propio lenguaje de íconos, por internet y con sus teléfonos celulares.

Ante este reto, se debe incluir la tecnología como una herramienta indispensable en la educación. Entre los avances tecnológicos que tienen aplicaciones a la docencia, están:
- Internet, conjunto de redes de comunicación interconectadas, que brinda a los usuarios conexiones virtuales más rápidas y masivas.
- Alexa es un buscador de intertnet  que califica la información con cierta rigidez académica. 
- Dentro de las aplicaciones del internet, las plataformas educativas, como Moodle, dan la posibilidad de diseñar un aula virtual con todos los elementos educativos necesarios, y pueden ser utilizadas también para las evaluaciones (tomar exámenes y calificar).
- Cursos (opencourses) de las más prestigiosas universidades por medio de internet: MIT, Yale, Berkeley, Stanford, Columbia y otras universidades tienen disponibles libremente en internet sus cursos en varias áreas del aprendizaje.
- YouTube: un sitio en internet para mirar, bajar y compartir videos.
- Redes sociales en internet: herramientas que ponen en contacto a personas con sus amigos y otras personas. Por ejemplo: Twitter permite a sus usuarios enviar y leer pequeños textos. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como Facebook.
- Telefonía celular, permite conexiones telefónicas y con internet.
- Podcast, se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura (wikipedia).
- El iPad es un dispositivo electrónico, enfocado más al acceso que a la creación de contenido, con capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
- TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño): una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Sus charlas y conferencias cubren temas de ciencia, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

CONCLUSIÓN:

Definitivamente, hay áreas del conocimiento en las que es imprescindible la difusión de la información completada y la memorización por parte de los estudiantes (ciencias exactas, medicina, entre otras). Sin embargo, a menudo encontramos falencias en cuanto a destrezas básicas, como operaciones matemáticas elementales, lenguaje y el relacionar conocimientos adquiridos previamente para solucionar problemas actuales.
Ya no es posible formar a los niños y jóvenes solamente en base a métodos expositivos, pues, en su cotidianidad, ellos están inmersos en la tecnología. Si se realiza una fusión de herramientas tradicionales y vanguardistas y se aplica la tecnología en la medida en que los recursos y la cátedra que se imparta lo permitan, se podrá captar el interés de los educandos y habrá una mejor recepción del conocimiento.
Paralelamente, es necesario un “acompañamiento” personal en los procesos educativos, pues, si bien la tecnología tiene muchos usos beneficiosos, también se encuentra gran cantidad de contenidos sumamente negativos y cuyo principal objetivo es la niñez y juventud, y, al haber cambiado la estructura de los hogares, con los padres ausentes en la mayoría de los casos, los maestros – a todo nivel- adquieren un preponderante rol en cuanto a guiar, orientar y dar valor a sus alumnos.

REFERENCIAS:

  • Becerra Sergio. 2010. Los Desafíos de la Docencia en la Educación Superior. Nuestro rol como Docentes.
  • Espinoza Rodrigo. 2010. Innovación Educativa.
  • www.psicopedagogía.com
  • wikipedia.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Caducidad o vanguardia

Por: Diego Córdova
Docente Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación UTE


Diseñar desde el ámbito del juego era tan solo tomar un lápiz y un sustrato y jugar con las ideas con los conceptos que se necesitaban plasmar y listo el trabajo estaba relizado, la satisfacción adquirida.
No había más que hacer, tan solo teníamos que preocuparnos por que nuestro cliente este satisfecho revisando nuestro soporte artesanal, trabajado con pinturas, crayones, lápices y tintas, no teníamos que preocuparnos del pixel, la resolución, el lineaje, la separación de color el modo de presentación los pixeles, los megapixeles, todos estos "extras" tecnológicos que ahora estamos obligados a tomarlos en cuenta.

La tecnologia en el diseño se ha desarrolado vertiginosamente desde que uno de los "genios" informáticos puso en una cajita con transistores la forma cromática de una manzana a medio morder. Esta ruptura paradigmática, que genero una competencia exagerada entre Macintosh y Windows nos favoreció de una forma inesperada, a tal punto que la preocupación por los diseñadores de "antaño" ya no era la marca de lápiz o el color de la cartulina, ahora es el tipo de resolución del monitor, la versión del sotfware que estamos utilizando. la cantidad de dpi´s que tiene el escaner o simplemente la velocidad de conexión que tiene nuestro servicio de internet. El megapixel de la cámara o el lineaje de la impresora digital, ahora tenemos que adecuarnos a este "mounstro informatico" que cada día nos deja "caducos" y nos obliga a profesionalizarnos y sobre todo a mantenernos a la vanguardia de su desarrollo.

Las nuevas generaciones tienen a la mano un arcenal de herramientas para poder expander mas su creatividad, la tecnología cada vez mas entrega al mercado mejores oportunidades para que su llegue mas alto con mejores conocimiento y sobre todo con mejor perspectiva del mundo globalizado.
 Ahora nosotros tan solo nos queda abrir nuestro mail, ver los comentarios en facebook, y seguir un tema en twiteer, con la esperanza que la información que en ellos encontremos nos permita estar a la par del conocimiento de las nuevas generaciones...

ESTRATEGIA ABC DEL CONOCIMIENTO DISEÑO Y TECNOLOGÍA


Por Ing. Hernán Murillo Bustillos MSc.
DOCENTE FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN



La tecnología en el proceso de aprendizaje de educación superior ha cambiado a pasos agigantados, hoy en día diseñar en multimdia una clase es cuestión de minutos. La imagen, el sonido, el movimiento y la interactividad lúdica que se puede desarrollar partiendo de un programa analítico de la asignatura dando como resultado que los estudiantes aprendan de mejor manera.

Cuando se desarrolla una clase en la carrera de diseño gráfico publicitario se genera a través del ABC del conocimiento entendiéndolo de la siguiente manera: se parte de la anticipación del conocimiento (A), construcción del conocimiento (B Build) y finalmente la consolidación (C). Los estudiantes tienen previos conocimientos de un tema en particular se puede obtener la mayor parte de propuestas a través de una lluvia de ideas (A), seguido se aplican nuevas tecnologías para búsquedas de información y construcción del conocimiento a través de técnicas de anda y habla, lectura en parejas o diseña al revés (B), finalmente tenemos la consolidación del conocimiento con una exposición de galería digital que fortalecerá el conocimiento de tema tratado (C).

Así los estudiantes pueden generar una galería digital de todos los temas tratado a través de Internet que sirve de ejemplos visuales para futuras generaciones.

Tecnología – desarrollo participativo – aprendizaje 

Impacto de la tecnología en la Educación

Por: Marco López

Las tecnologías en la educación han de estar, pues, al servicio de la sociedad, procurando la mayor eficacia en la comunicación, pero fomentando el conocimiento y la interacción social de los ciudadanos. Los medios de comunicación son, en definitiva, instrumentos de mediación de la dinámica social. Según Barbier, toda sociedad se organiza y no puede funcionar en el tiempo más que a través de múltiples útiles de mediación, entre los cuales destacan los mass media (Barbier, 1996: 6). Sin embargo, su uso variará, entre otros factores, en función del grado de desarrollo tecnológico. Toda tecnología nueva permite una utilización diferente de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, la verdadera revolución tecnológica de la sociedad de la información se halla en la multiplicación de las formas de comunicación, y en la posibilidad que se abre a la intercomunicación a distancia. Es lo que Lazar denomina "sociedad comunicacional", aquella en la que cada individuo podría estar en relación con todo el mundo. El universo de los media -escribe esta autora- ya no está limitado a los mass media. El satélite, el magnetoscopio, el correo electrónico forman ya parte del universo comunicacional de los hombres (Lazar, 1991: 199-200

Este nuevo universo comunicativo sigue siendo, sin embargo, desigual. Pues, la disponibilidad y el acceso a los nuevos medios vendrán determinados por factores tecnológicos y económicos. Los desequilibrios económicos están configurando igualmente un panorama mediático desigual. Por lo que los beneficios que indudablemente comportan las nuevas tecnologías de la comunicación se producirán en primer lugar, como así ocurre, en los países de mayor desarrollo económico, y su expansión vendrá determinada por los criterios de quienes detentan la tecnología. La colonización tecnológica se produce, pero también puede producirse el aislamiento tecnológico.

El acceso del público al conocimiento científico y tecnológico, que podríamos localizar a finales de la década de los sesenta, coincidiendo con la expansión de la televisión, es uno de los fenómenos sociales más trascendentes de este final de Milenio. Este hecho no se hubiera producido sin la decisiva participación de los medios de comunicación social, actuando como intermediarios entre el ámbito científico y el público. A partir de este proceso de comunicación social se consolidan también una serie de movimientos protesta en contra de determinadas líneas de desarrollo tecnológico (organizaciones ecologistas o feministas, asociaciones pacifistas o grupos contraculturales). La ciencia y la tecnología, de este modo, se transforman en objeto de análisis y debate político. Surge una conciencia colectiva en torno a los riesgos e impactos que producen una ciencia y una tecnología fuera de control (González et al., 1997: 5). Por tanto, asistimos desde la década de los sesenta, a una revisión de la imagen social de la ciencia y de la tecnología que ha propiciado incluso que los gobiernos occidentales hayan empezado a revisar las políticas científicas, haciendo hincapié en el control y en la participación pública en el desarrollo científico-técnico. En este sentido, debería ser la sociedad la que controle, a través de determinados mecanismos democráticos, la toma de decisiones sobre las líneas de investigación científica y tecnológica. Además del aspecto político, que incide decisivamente en los estudios sobre desarrollos científicos y tecnológicos, hay que tener en cuenta el factor educativo. La formación en ciencia y en tecnología es fundamental a la hora de crear una opinión pública socialmente concienciada. Las distintas líneas de investigación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han ocasionado un impacto tan importante en el mundo académico e institucional que en EEUU y en los países europeos ha repercutido decisivamente en los programas educativos e institucionales (González et al., 1997: 6).

Por : Marco López

LA TECNOLOGÍA EN EL AMBITO GASTRONÓMICO

La importancia de la evolución de la cocina al transcurrir de los años ha sido de gran importancia, si analizamos desde el punto de vista histórico nos podemos dar cuenta de todos los cambios que ha sufrido nuestra cocina con el simple hecho de cómo hacer fuego, todo lo que se tenía que hacer para lograr encender una chispa que luego ayudaría a formar una hoguera en la cual podían colocar diferentes géneros alimenticios para poder comerlos con facilidad, ahora nuestros alumnos y amas de casa tienen la facilidad de cocinar ya sea con la utilización de fósforos que es lo más común, o con la utilización de chisperos eléctricos, y tomando en cuenta la tecnología de punta podemos encontrar cocinas y hornos que utilizan radiación, otros que son infrarrojos, sin olvidar la tecnología utilizada a base de convección, etc.


La tecnología ha evolucionado impresionantemente en la gastronomía, un claro ejemplo de esto es la forma en que se ingeniaban nuestros aborígenes para conservar sus alimentos, tuvieron que implementar diferentes métodos, como el asoleo, que consistía en secar carnes al sol con la intervención de humo para ayudar a su conservación, y así lograr secar la carne, la cual se mantiene por largos periodos de tiempo y se la puede consumir sin ningún problema, otra manera es el método chuno, el cual consistía en dejar congelar la papa en el páramo y luego esta misma se secaba al sol con el fin de extraer su almidón. Este método era más utilizado en las zonas altas de montaña en donde el clima facilitaba el uso de esta técnica.

Son métodos que han desaparecido gracias a todas las facilidades que tenemos hoy.

Tal vez se ha escuchado que para el almuerzo de la semana que viene nuestra esposa, o madre a cortado la carne en charquis como lo llamábamos antes, y luego se han dado el trabajo de extender lienzos o extender largos cordeles en los que dispondríamos de la carne para secarla y empezar a quemar maderos para ayudar a ahumar, para el almuerzo de la semana siguiente, esto lo harían tal vez en pequeñas comunidades fuera de la ciudad, pero en nuestros hogares es muy difícil. Las facilidades que nos brinda nuestro entorno han hecho que se pierda todos estos rituales que los realizaban en la antigüedad.

Ahora es mucho más fácil y simple gracias a la intervención de la tecnología, nuestros alumnos tienen facilidades de conseguir carne ya ahumada, sin la necesidad de realizar un ahumado casero, e incluso existen máquinas de ahumar, por nombrar un ejemplo, así nos damos cuenta que los cambios que se han dado a través del tiempo son impresionantes, no es lo mismo aprender cocina ahora, que como se aprendía hace muchos años atrás.

Otro claro ejemplo de la intervención de la tecnología es el helado de paila, aprender a realizarlo era un ritual en el que intervenían muchos factores como la utilización de la paila de bronce, la paja de páramo, la sal en grano, y la utilización de fruta natural.

Llevar a cabo la realización del helado tomaba mucho tiempo, junto al movimiento de la paila en forma circular gracias a una cuerda que se amarraba en la oreja de la paila en incansable movimiento en la pulpa de fruta que hemos escogido, pues era todo un trayecto para llegar a la realización de un delicioso helado de paila.



Ahora, podemos hacer el mismo helado, con la misma textura y el mismo sabor en menos de 3 minutos, gracias a la utilización de nueva maquinaria, como el thermomix, o la utilización de heladeras, o el uso de nitrógeno líquido el que nos permite hacer helado en 2 minutos y medio, entonces son procesos que ayudan a que nuestros estudiantes obtengan productos aprovechando lo que la evolución de maquinarias que intervienen en su diario vivir, no es lo mismo hacer helado como se lo hacía hace 40 años atrás y hacer helado con todas las ventajas que existen hoy en día, y quien sabe que vendrá mañana.

Las ventajas del avance de la tecnología en la cocina son que se ha llegado a reducir considerablemente los tiempos, optimizar recursos, como en la elaboración de masas, anteriormente se las realizaba a mano con gran esfuerzo y tiempo en la actualidad se las realiza con ayuda de máquinas amasadoras. En fin con la llegada de la tecnología el aprendizaje de los estudiantes ha sido mucho más eficaz por las facilidades que presenta el mundo en la actualidad.

La utilización de aulas virtuales en clases magistrales de cocina, en las que los alumnos pueden tomar clases dictadas por un profesor en otro país, en vivo, sin tener que ir a dicho país y si por cualquier circunstancia no pudiese asistir, tranquilamente puede seguir esta clase posteriormente en la plataforma virtual, lo que es de gran ayuda para que los alumnos no pierdan ninguna clase.

La utilización de chats y foros que ayudan a formar nuevos conceptos sobre un tema o proyecto gastronómico, ya que se comparten varias ideas en los mismos, creando un mayor interés en las personas sobre diversos temas.

Entre algunas de las desventajas que nos ha traído la tecnología esta la perdida de la identidad ancestral de las costumbres gastronómicas, como los métodos de conservación de los alimentos, técnicas de cocción, lamentablemente esto también ha ocasionado que los alumnos no tengan una respuesta rápida en cuento a resolución de problemas, antiguamente no se tenia toda la tecnología actual entonces se buscaba la manera de resolver muchos más problemas e inconvenientes que se presentaban.

En conclusión la tecnología nos ha ayudado a solucionar varios inconvenientes, especialmente en cuanto al ahorro de tiempo, ha llevado también a incentivar la creatividad ya que gracias a diversas herramientas se pueden realizar diferentes texturas, formas, sabores, colores, etc. y esto ha llevado a la evolución de los platos elaborados a otro nivel.

Por otro lado la tecnología nos ha llevado a perder la identidad gastronómica aborigen y ancestral.


CHEF ALBERTO MELO

REFLEXIÒN SOBRE EDUCACIÒN Y TECNOLOGÍA

Curso: Estrategias Metodológicas Participativas

Docentes: Sergio Becerra Valle y Rodrigo Espinosa

Elaborado por: Rosario Terán

El avance vertiginoso de la tecnología en la sociedad invita a reflexionar sobre su influencia en la educación y su utilización, a fin de que se convierta en un recurso para el aprendizaje y para la construcción de nuevos conocimientos. Desde el punto de vista sistémico, se debe tomar en cuenta a otros elementos interconectados como: la influencia en el desarrollo humano (comportamientos, actitudes, valores, conocimientos, habilidades); la innovación de estrategias para el proceso de aprendizaje- enseñanza; la construcción del conocimiento de forma colaborativa; el cambio de perspectiva sobre la sociedad y la educación; estos y otros aspectos que se podrían derivar de los puntos planteados.

Si se parte del hecho de que el conocimiento es universal no debería haber restricciones para acceder a él por que es para la humanidad y está al servicio de ella, para el mejoramiento de su calidad de vida.

En las instituciones educativas, sobre todo a nivel universitario, no sólo se plantea el problema de cómo llegar a la información, sino también, de cómo hacerla accesible en términos económicos y permisibles.

Al ser conscientes de que existe el desarrollo de las TIC a nivel mundial, así como un incremento de la cantidad de personas que acceden a la comunicación de la información por medio del internet, lo que favorece una mayor difusión del conocimiento, esta situación reta a la educación en general y sobre todo a la UTE, al ser coherentes con su Modelo Educativo y Pedagógico, en el que plantea la formación integral e integrada de los diferentes actores del proceso educativo; a la búsqueda de respuestas dinámicas, rápidas que satisfagan esta demanda.

Además del acceso a la información, otro problema que se plantea es cómo hacer que no se quede sólo en datos, sino que ésta se procese de forma crítica y creativa, en búsqueda del bien común.







Estos interrogantes, en parte se trata de responder con la utilización de REA, término acuñado por la UNESCO (2002), “Recursos Educativos Abiertos”, que tienen como objetivo ofrecer recursos educativos, como videos, cursos, artículos, investigaciones, entre otros, de forma abierta, que no tengan restricciones económicas ni de permisibilidad, con la condición que no sean utilizados con fines comerciales y que sean respetados los créditos de sus autores.



Esta propuesta es muy interesante, al mismo tiempo que también es un reto para los y las usuarias en la creación de una nueva cultura en las interrelaciones en las que debe primar el respeto por la autoría y se reconozcan los créditos correspondientes.



Este enfoque, de ver al conocimiento como universal y no privativo, cambia las estructuras mentales, la forma de ver la vida y las interrelaciones entre las personas y con el entorno.



Al ver al mundo como un sistema en el que el conocimiento de unos ayuda al conocimiento de otros y a la construcción de nuevos conocimientos, realimentándose permanentemente y que esto se convierte en el motor del desarrollo económico de los países, permite visualizar mejores perspectivas para el mundo.



Las reflexiones señaladas anteriormente llevan a plantear la pregunta de ¿cómo trabajar concretamente en el proceso educativo universitario?



Es evidente la necesidad de buscar estrategias metodológicas participativas, innovadoras, que reúnan los requisitos inherentes a lo planteado en el Modelo Educativo; que no se pierda de vista a la persona como centro del proceso educativo y que brinde las posibilidades para su desarrollo integral; por esta razón es menester implementar estrategias que conjuguen la construcción de los aprendizajes de forma presencial como virtual, de forma colaborativa y autónoma.



Todo lo planteado es un proceso dinámico que conduce a la autoformación permanente de los docentes, tomándolo como un acto colectivo en el que prima la determinación por seguir aprendiendo.



Es evidente que se deberá buscar o crear espacios electrónicos especializadas de libre ingreso y sobre todo la existencia de la voluntad para la publicación de sus producciones personales o colectivas, en medios abiertos y que los estudiantes igualmente accedan a estos medios y publiquen sus trabajos, generando cada vez, producciones de mejor calidad.

IMPORTANCIA DE Tics EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

TECNOLOGIAS EN EDUCACION

IMPORTANCIA DE Tics EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA

Elaborado por: Rosa V. Morales C.

INTRODUCCION
La química es una ciencia que tiene que ver con todo lo que existe, con lo que nos rodea e incluso con nosotros mismos, por lo que se halla un gran número de investigadores en todo el mundo generando nuevos conocimientos cada minuto en esta área, esto hace que el uso de las tecnologías para una enseñanza de alto nivel sean una necesidad, y desde este punto de vista el objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las ventajas y desventajas del uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química.

1.- EVOLUCION DEL INTERNET

Desde los primeros usos de ARPANET en 1970 este instrumento ha tenido un desarrollo vertiginoso atravesando varios estadíos de crecimiento:
• En sus inicios el acceso a esta herramienta concebida como una red interconectada de trabajo estaba limitada a la comunicación entre las grandes empresas y las comunidades científicas de las naciones más poderosas.

• Más tarde y gracias al uso de Urls y la NIC, las barreras se rompen y existe un crecimiento geométrico en el número de personas que tienen acceso al Internet, si bien esto fue positivo por que la información estuvo al alcense de las masas, generó graves problemas por la falta de protección a la propiedad intelectual, que sigue siendo un punto de controversia por que aún no ha podido ser controlado en su totalidad.

• Ahora se encuentra en una instancia más avanzada, el Internet ha dejado de ser solamente una fuente de información y dando lugar a la creación de redes sociales primero (facebook, twiter,etc) y luego de redes colaborativas (creative commons, etc) que permiten comunicarse, transmitir y colaborar en creación de nuevos conocimientos, rompiendo las barreras del tiempo, la distancia, el idioma, etc.

2.- VENTAJAS DEL USO DE TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMCIA.
Pueden ser analizadas desde dos puntos de vista:

2.1. Internet como fuente de información.
2.2. Internet como ayuda en el aprendizaje colaborativo.

2.1. Internet como fuente de información.

• La cantidad de información disponible y en diferentes formatos que el estudiante puede elegir de acuerdo con su estilo de aprendizaje: ejemplo, puede hacer cursos ( Mitopencourseware, Open Yale courses, Free culture, Moodle, etc) acceder a textos, documentos y videos (Youtube), laboratorios de química virtuales (Alexa)

• Existen varios buscadores que le permiten ordenar la información y lo más importante verificar la calidad de esa información Por Ej. ALEXA es un buscador que tiene un calificador de la información.

• Acceso a la información en tiempo real (video conferencias)

• Otra característica importante del uso de Tics es que le permiten al estudiante interactuar de manera constante dando lugar a que se genere retroalimentación y favoreciendo el Auto aprendizaje.

2.2. Internet como ayuda en el aprendizaje colaborativo.

• En la enseñanza presencial desde hace algunos años se introdujo el concepto de aprendizaje colaborativo el mismo que ha dado excelentes resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la química y las ciencias exactas en general, para lo cual se han empleado estrategias como: trabajos de grupo para resolución de problemas, estudios de caso y prácticas de laboratorio.

• Las Tics favorecen el aprendizaje colaborativo venciendo limitantes como la distancia de tal manera que no se limita solo al trabajo en el aula sino que se amplia al trabajo en casa, permitiendo al estudiante una comunicación con el profesor y sus compañeros en el desarrollo de las actividades no presenciales, recibiendo así una guía oportuna que le permita despejar dudas y resolver los problemas.

• Una experiencia relevante es que en el link mensajería de la plataforma virtual UTE encuentro consultas de estudiantes que generalmente no lo hacen en clase. Por lo que el uso herramientas como blogs, chats, foros, etc. ayudaría a aquellos estudiantes que difícilmente participan en las clases presenciales.

• Existe menos presión que en el aula, tiene más tiempo para meditar sus respuestas y realizar el trabajo, por lo tanto las participaciones son meditadas.




3.- DESVENTAJAS DEL USO DE Tics EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMCIA.
• Aún la barrera del idioma tiene una incidencia negativa importante, existe una gran cantidad de programas en inglés pero poca cantidad y calidad de programas en idioma Español.

• No es posible aplicar la metodología e-learning en el aprendizaje de la química.

• Existe un importante número de estudiantes que no disponen de Internet en sus casas.

• Falta de capacitación tanto de docentes como estudiantes en el uso de TICs.

CONCLUSIONES:
• Uso de Tics en el proceso de enseñanza – aprendizaje de química son de gran ayuda por que promueven y facilitan el aprendizaje colaborativo que da excelentes resultados en esta cátedra.

• El principal obstáculo que se debe vencer para la aplicación adecuada de la tecnología en la educación superior a nivel general es la capacitación de docentes y estudiantes.

• El vertiginoso avance científico y tecnológico en la generación de nuevos conocimientos hace imprescindible el uso de tics en la enseñanza para que sea de calidad.


BIBLIOGRAFIA
• Espinosa G. Rodrigo, TECNOLOGIA EDUCATIVA, presentación de power point, Curso de Estrategias Metodológica Participativas, UTE, 2010
• www.copernic.com
• www.ocw.mil.edu.
• www.alexa.com
• www.creativecommons.org.
• www.moodle.com